lunes, 19 de abril de 2010

iCub Robot Humanoide





RobotCub es un proyecto integrado por 10 centros de investigación europeos, complementados por 3 centros americanos y 3 japoneses, y financiado por la Unión Europea, vía la Unidad Cognitiva (E5) de la componente de Tecnologías de la Sociedad de la Información del Sexto Programa Marco (FP6). El proyecto se lanzó el 1 de Septiembre de 2004 y tiene una duración prevista de 5 años, con una financiación de 8.5 millones de euros.














El proyecto RobotCup tiene dos objetivos principales asociados:


1) Crear un nuevo robot humanoide avanzado, el iCub, para dar soporte a la comunidad de investigadores en cognición impuesta.
2) Avanzar en nuestro entendimiento de varios factores claves en cognición, mediante la explotación de la plataforma en la investigación de capacidades cognitivas.


El iCub es un robot humanoide similar en tamaño y apariencia a un niño de 2 años, con capacidades visuales, auditivas, vestibulares, y con sentido del tacto. Una de las grandes ventajas de iCub es que es un sistema totalmente abierto, el diseño y la documentación de todo el hardware y software se licencia bajo las licencias de la GNU Free Software Foundation, de forma que el sistema pueda ser libremente replicado y personalizado. Los diseños mecánicos y electrónicos se están liberando bajo licencia FDL (GNU Free Document Licence) y todo el software embebido (controladores, interfaces y sistema cognitivo) bajo licencia GPL (GNU General Public Licence).

Para asegurar que la interacción del iCub sea compatible con los humanos, el diseño maximiza el número de grados de libertad en la parte alta del cuerpo (cabeza, torso, brazos y manos). Las piernas y los pies han sido diseñados para permitir que iCub gatee y se siente en el suelo, en una posición estable. Así pues, el iCub tiene 53 grados de libertad. El sistema sensorial incluye un sistema de visión binocular, tacto, audición y sensores de inercia para permitir coordinar el movimiento de los ojos y las manos, así como manipular pequeños objetos.



iCub puede suponer una revolución en las ramas de la Inteligencia Artificial cognitivas, estableciendo una plataforma base para la investigación en estas áreas. Además, el hecho de que se oriente como un proyecto totalmente abierto, permitirá la extensión de sus capacidades y funcionalidades a lo largo del tiempo, estableciéndolo, sin duda, como estandar de facto.                                                   


El robot iCub fue entregado a la universidad en marzo de 2009 y se espera que en el termino de cinco años, los expertos (el consorcio de universidades) desarrollen investigación alrededor de él y le enseñen a hablar. Buen viento y buena mar para este grupo de investigadores y esperemos con paciencia sus resultados, los cuales estamos seguros nos sorprenderán.






                                                        iCUB en  Imágenes

                     iCUB en videos































                                                



2 comentarios:

Anónimo dijo...

deseo me informen si no es mucho pedir respecto a su trabajo me interesa, si pueden escribanme a XCYBERMAN@HOTMAIL.COM, PCCENTER_SERVIS@HOTMAIL.COM ENRIQUE_IASD@HOTMAIL.COM.
GUSTOSO ESTARE DE RESIBIR NOTAS
ATTE. ENRIQUE P.G

Anónimo dijo...

corazon

Publicar un comentario