sábado, 17 de abril de 2010

Campus Party Europa 2010



Los robots 'iCub'(a ala izquierda) y 'Robothespian (a la derecha'), el coche eléctrico 'Hiriko' (abajo) o un desafío de seguridad de más de dos días son algunas de la propuestas de la edición europea de Campus Party, uno de los mayores eventos de tecnología en la red, que reúne en Madrid a 800 fanáticos durante cuatro días.

A diferencia de los 6.000 'campuseros' congregados el año pasado en Valencia, este año son internautas de los 27 países de la Unión Europea (UE) los que participan entre el 14 y el 18 de abril, escogidos tras presentar sus proyectos, en un Campus Party Europa organizado por España como presidente semestral de la Unión.
Con sus computadoras tuneadas en forma de casita de campo, árbol o tostadora de pan y pequeños robots que bailan a dúo, ocupan varios pabellones de la Caja Mágica, un complejo diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y recientemente inaugurado a las afueras de la capital española, que suele albergar competiciones de tenis.


iCub', presentado en la Campus el jueves, es un pequeño robot blanco con cuerpo de niño ideado durante cinco años por 10 universidades europeas capaz de mover 54 "músculos" y con sensores para ver, oír y oler, para "estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano", explica Sylvain Calinon, investigador de la Universidad de Génova y coordinador de la Campus.
A su lado, Will Jackson presenta su creación, 'Robothespian', que con las mejillas iluminadas, saluda a su interlocutor y le habla en español o inglés moviendo ojos, boca, tronco y brazos. Con él pretende "crear un robot como plataforma de comunicación": "El robot podrá ser el próximo medio utilizado para comunicar" y 'Robothespian' podría trabajar como guía o azafata en un evento, por ejemplo, según el coordinador.
A menor escala, el lituano Vitalij Rodnov se coloca un arnés o exoesqueleto que imita los movimientos que hace su creador.
"Los movimientos humanos son muy complejos y esto es sólo una simple aproximación", explica este técnico electrónico de 34 años que fabricó en dos semanas esta pieza utilizada en los eventos del sector "para entretener a los asistentes, como si fuera una animadora".
"Esto es mi hobby", explica Vitalij, que dirige un club de robótica en su ciudad en el que sus miembros "ponen en práctica la teoría" aprendida en la universidad, por lo que se llevaron este año el premio de la Robot Challenge de Viena.
La Campus Party Europa también pondrá a competir este año a un grupo de expertos en seguridad en internet con una prueba o desafío que durará hasta el domingo, día de clausura.
Se trata de una serie de pruebas que tendrán que resolver los 'campuseros', unos 15 han venido de toda Europa exclusivamente para disputar esta competición, sobre habilidad en protocolos de red, criptografía, ingeniería inversa para manipular programas y aplicaciones web.
Las pruebas, ambientadas en las guerras de Napoleón y la batalla de las Termópilas, en la antigua Grecia, pueden llevar a muchos de ellos a no dormir en dos días para ganar la partida, explica Yago Jesús, organizador y creador del blog español sobre seguridad 'securitydefault.com'.

Una maqueta tamaño infantil de 'Hiriko' ayuda a conocer este proyecto de coche eléctrico plegable que puede girar sobre sí mismo, obra de un grupo de empresas vascas y que estará listo a finales de 2011.
En un momento en que el Gobierno de Zapatero quiere apostar por el desarrollo de esta tecnología, Hiriko está concebido como un vehículo biplaza urbano con un coste de unos 9.000 euros en el que ya se han interesado los ayuntamientos de Berlín, Londres y San Francisco para uso institucional.
La Campus, que también ha invitado a 14 emprendedores latinoamericanos a presentar sus proyectos y ponerse en contacto con patrocinadores interesados, nació en 1997 en España y se internacionalizó en 2008, con ediciones en Brasil, Colombia y México y una Campus Party Iberoamérica en paralelo a la cumbre regional de San Salvador en 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario