martes, 15 de diciembre de 2009

Crean una pantalla OLED de 0,05mm de grosor

Crean una pantalla OLED de 0,05mm de grosor y 4 pulgadas de tamaño





La filial de Samsung dedicada a la I+D de pantallas, Samsung SDI acaba de darle otra alegría a la tecnología para un futuro no muy lejano.

Samsung presenta en el FPD de Japón una nueva pantalla OLED, de solo 0,05mm de grosor y con un tamaño de 4 pulgadas. No hace falta decir que es semiflexible, no puedes doblarla del todo (como si fuese una hoja de papel) pero puede formar curvas sin problemas. Para que te hagas una idea, una hoja de papel normal tiene un grosor de 0.06mm.

Para demostrar que tiene el grosor de una hoja lo han puesto debajo de un torrente de aire, así se puede ver como bambolea. Esta pantalla alcanza una resolución de 480×272 píxeles, con un contraste de 1.000.000:1, un brillo de 200cd/m2 y con un muestreo del 100% en color NTSC.



¿Que es la tecnologia Oled?



LCDUn diodo orgánico de emisión de luz, traducción del acrónimo inglés OLED (Organic Light-Emitting Diode) , es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.
Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados.
Las principales ventajas de los OLEDs son: menor coste, mayor escalabilidad, mayor rango de colores, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad. Pero la degradación de los materiales OLED han limitado su uso por el momento. Actualmente se está investigando para dar solución a los problemas derivados, hecho que hará de los OLEDs una tecnología que puede reemplazar la actual hegemonía de las pantallas LCD (TFT) y de la pantalla de plasma.
Por todo ello, OLED puede y podrá ser usado en todo tipo de aplicaciones: pantallas de televisión, pantalla de ordenador, pantallas de dispositivos portátiles (teléfonos móviles, PDAs, reproductores MP3…), indicadores de información o de aviso, etc. con formatos que bajo cualquier diseño irán desde unas dimensiones pequeñas (2″) hasta enormes tamaños (equivalentes a los que se están consiguiendo con LCD). Mediante los OLEDs también se pueden crear grandes o pequeños carteles de publicidad, así como fuentes de luz para iluminar espacios generales. Además, algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ya ha dado lugar a desarrollar pantallas plegables, y en el futuro quizá pantallas sobre ropa y tejidos, etc.
Historia
La electroluminiscencia en materiales orgánicos fue producida en los años 50 por Bernanose y sus colaboradores.  En un artículo de 1977, del Journal of the Chemical Society, Shirakawa et al. comunicaron el descubrimiento de una alta conductividad en poliacetileno dopado con yodo. Heeger, MacDiarmid & Shirakawa recibieron el premio Nobel de química de 2000 por el “descubrimiento y desarrollo de conductividad en polímeros orgánicos”.
En un artículo de 1990, de la revista Nature, Burroughs et al. comunicaron el desarrollo de un polímero de emisión de luz verde con una alta eficiencia

0 comentarios:

Publicar un comentario