jueves, 25 de febrero de 2010

Silla capaz de levitar creada por Japon


xavier2
La levitación es una idea muy utilizada en la ciencia ficción, porque vencer a la gravedad de forma sencilla sería uno de los logros más importantes de la raza humana. Sin embargo, ya existen actualmente aplicaciones de esta tecnología. En este caso, las novedades vienen directamente desde Japón. Investigadores de la Universidad de Kobe Gakuin han desarrollado una silla capaz de levitar, con el objetivo de asistir a personas mayores o con problemas en su capacidad de desplazamiento.
Existe una enorme cantidad de referencias a la levitación, pero por alguna razón lo primero que me viene a la mente es el Hoverboard de Martin McFly, aún antes que el DeLorean. La clase de levitación que se vio en el Hoverboard o en las plataformas de Star Trek aún está muy lejos de nuestras capacidades, pero si buscan ejemplos modernos de levitación, no hay que ir demasiado lejos. Los trenes MagLev realizan levitación magnética, pero sólo basta con ir a cualquier casa de arcade y jugar un poco sobre una mesa de hockey aéreo. Gracias a la intervención del aire presurizado, el disco pierde gran parte de su contacto sobre la superficie de la mesa, permitiendo el clásico deslizamiento necesario para el juego.

Ver video

Bajo este concepto fue diseñada esta nueva silla, directamente desde las mentes de un grupo de investigadores de la Universidad de Kobe Gakuin en Japón. La silla contiene un compresor que arroja chorros de aire desde la parte inferior, lo que provoca una reducción de su rozamiento y un fácil traslado. Con sólo un simple empujón, quien se encuentra en la silla puede ser movido sin mayores inconvenientes. Uno de los objetivos de la silla es lograr un diseño que pueda asistir a personas mayores o con limitaciones motrices en su desplazamiento. Evidentemente se trata de un prototipo, y todavía hay muchos aspectos que deben ser corregidos en el diseño. Uno de los problemas de la silla es que no se desplaza del todo bien sobre suelos con alfombras o los típicos tatamis japoneses, y tampoco podemos olvidar la fuente de alimentación externa, o el ruido generado por la silla.
Incluso es posible cuestionar la definición misma de la silla. De acuerdo a Real Academia,levitar significa elevarse en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos. En este caso, el aire propulsado hacia abajo actúa como agente, por lo que se podría considerar que la silla no levita, si no que flota, término que también puede ser aplicado a la suspensión en gases. Más allá de discutir si la silla flota o levita, lo cierto es que si su desarrollo avanza lo suficiente podría resultar muy útil en entornos como hospitales y clínicas. Una silla de ruedas convencional demanda cierta fuerza de brazos que no todos los pacientes poseen (especialmente los mayores), por lo que esta silla de levitación podría proporcionar una alternativa interesante, siempre y cuando alcance la madurez necesaria

0 comentarios:

Publicar un comentario