domingo, 28 de marzo de 2010

Tarjeta gráfica ATi 5830, análisis y comparativa




Presentada ayer, la ATi 5830 llega para satisfacer a todos los usuarios que quieren una tarjeta de gama alta pero sin pagar altos precios. Utiliza los mismos componentes que sus hermanas mayores las 5850 y 5870, pero es algo más limitada, un poco menos potente y eso sí, bastante más barata. Como AMD comentó, se trata de una tarjeta a camino entre la 5770 y la propia 5850, tanto en rendimiento como en precio.
Nosotros ya llevamos varios días probando la 5830, así que a continuación os traemos nuestros tests y benchmarks de esta nueva tarjeta, la cual nos ha rendido algo mejor que la propia 5870. No obstante, hay que tener en cuenta que aunque las condiciones sí sean las mismas en todos los sentidos (equipo y configuraciones, tanto del sistema operativo como de los propios juegos) los drivers han ido evolucionando, y en el caso de estas últimas pruebas sobre la 5830 hablamos de una versión beta aún no oficial.

Condiciones de la prueba

Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
  • Mountain GTM 900, con Intel Core i7 920, 6 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage II Extreme son algunas de sus especificaciones.
  • Controladores oficiales de ATi, versión 8.703 RC2 para Windows 7 y Windows Vista (nota: la numeración es diferente de las de los drivers Catalyst, parece que se trata de una numeración de desarrollo interna a ATi).
  • Sistema operativo Windows Vista Home Premium de 64 bits.
  • ATi 5830 modelo retail del propio fabricante, no de terceros. GPUZ responde con la siguiente información:
Hay que añadir que los resultados que veréis en las siguientes comparativas son todos propios, sacados a partir de nuestras pruebas y análisis a las diferentes tarjetas gráficas durante los últimos meses.

Benchmarks dedicados

Cuatro pruebas divididas en 3DMark Vantage (configuraciones EntryPerformance y High) y una sobre 3DMark 06, con todas las configuraciones por defecto.
En todos estos benchmarks dedicados, a mayor puntuación, mejor.


En la primera imagen encontraréis los resultados de las pruebas bajo 3DMark Vantage en configuraciones Entry y Performance. En la segunda imagen están los resultados para el Vantage enHigh y para el 3DMark 06.

Pruebas en videojuegos

Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) en la parte superior de la barra de cada gráfica. La resolución fue de 1680×1050 píxeles.
En todos los casos, cuantos más fps, mejor.

Team Fortress 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

Far Cry 2


Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

Call of Duty: World at War

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

Call of Duty: Modern Warfare 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

Crysis: Warhead

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)

Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).

Consumo

Como en la anterior parte tomamos dos valores de consumo, en idle y en full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego. El segundo, con el ordenador al máximo.
A menor consumo, mejor.

Temperatura de funcionamiento

Adicionalmente para este análisis hemos introducido las medidas sobre las temperaturas en la gráfica. Como es habitual, hemos obtenido dos valores, uno para el funcionamiento en idle, con ordenador encendido pero sin carga de trabajo; y otro valor en full, con la carga máxima posible (en videojuegos muy exigentes o determinadas pruebas sobre benchmarks).

NOTA: dado que la medida de la temperatura la introducimos a partir del análisis de la 5570 sólo disponemos de dos datos, tanto los de ese modelo como los de la nueva 5830 que analizamos hoy. Esperamos poder ampliar esta información en próximos análisis de nuevos modelos.

ATi 5830, conclusiones


Como habréis comprobado, ATi 5830 es una muy buena tarjeta gráfica, y según nuestras pruebas se sitúa algo por debajo de la 5870, aunque no mucho. Es una lástima que no dispongamos de benchmarks de la 5770, ya que sería la gráfica ideal contra la que realizar la comparativa. Con ATi 5830 podremos disfrutar de cualquier juego incluso en cualquier configuración, aunque para determinados títulos sería recomendable reducir un poco la exigencia para mejorar los niveles de fps. Es el caso de Crysis, que en configuración fanático no va del todo mal (28 fps son jugables) aunque con los picos que puede tener el juego puede llegar a ser algo incómodo.
En consumo también nos plantamos con algo similar: un consumo notablemente menor que el de la 5870, y realmente bajo para toda la generación si tenemos en cuenta lo que exigían las GPUs de 55 nanómetros. ATi 5830 es una gráfica interesante en este aspecto, pero de la misma forma en la que lo son todas las ATi 5000 Series.
En definitiva, ATi 5830 es una muy buena compra si lo que buscas es una gráfica de gama alta por un precio moderado. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la 5770 es más barata y con un rendimiento cercano (aunque algo peor), y de igual forma, por encima tenemos la 5850 que es algo mejor pero también algo más cara. DIgamos que 5830 es interesante, pero no es más que una nueva alternativa ahora entre dos productos y con un precio intermedio.

Precio de la ATi 5830

El precio oficial de la ATi 5830 en España es de 235 euros, aunque seguramente en los distribuidores la encontraremos por algo menos, sobre los 200 euros. Por ahora no he encontrado ninguna web española donde la vendan.

Galería de fotos




0 comentarios:

Publicar un comentario