sábado, 3 de julio de 2010

Crean células resistentes al HIV

Una estudio realizado por la Universidad del Sur de California podría haber encontrado una manera de cerrar la puerta al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Sida. 
 
El estudio que empleó ratones en pruebas de laboratorio, localizo dos moléculas que el VIH usa como puertos de entrada en las células y que, de ser empeladas adecuadamente en los humanos, podría convertirse en la clave para que los enfermos de sida controlen el virus sin necesidad de tomar fármacos antirretrovirales. 
La clave del estudio está en la proteína CCR5, un receptor en la superficie de los glóbulos blancos que el virus de VIH utiliza para infectar a las células. Hace casi diez años, los científicos descubrieron que las personas que tenían una mutación en el código genético de la proteína CCR5 eran más resistentes a la infección del VIH, por lo que tardaban más en desarrollar la enfermedad. 

Basados en esta teoría, los científicos transplantaron células troncales modificadas a los ratones, lo que permitía a los roedores controlar su enfermedad. 

Paula Cannon quien dirigió el estudio, explicó que se demostró en los ratones que es posible 
“crear células inmunes resistentes al VIH” con las que se podría ganar la batalla a la enfermedad. 

El reto ahora es llevar este método en los seres humanos, lo que abriría el camino para la creación de una generación de células resistentes al virus. 
Esto permitiría producir células resistentes al VIH en todas las células que infecta y podría ser la base de la primera vacuna contra la enfermedad la cual tras décadas de estudios se ha mostrado elusiva a científicos de todo el mundo. 


FUente

0 comentarios:

Publicar un comentario