domingo, 24 de octubre de 2010

IMDb cumple 20 años de cine

La base de datos de Col Needham es consultada por 57 millones de fans al mes
"Todo empezó por el amor al cine de un adolescente". Lo afirma desde Bristol (Reino Unido), donde reside, Col Needham, fundador de IMDb (Internet Movie DataBase), la más extensa base de datos de cine, con más de 1,5 millones de títulos, entre películas y series, y 3,2 millones de entradas, relativas a intérpretes, directores y otros profesionales.
"Parecía un logro alcanzar los cien accesos en un día", dice el fundador
La página tiene alrededor de 2.500 millones de visitas al mes
"A mediados de la década de 1980 me di cuenta de que empezaba a olvidarme de qué películas había o no había visto, por lo que empecé a recopilar mi propia base de datos", explica Needham. "Cuando llegó Internet entré en un grupo de Usenet, rec.arts.movies, para colaborar con otros apasionados de cine alrededor del mundo. Programar se me daba bien, así que en 1990 decidí trasladar mi base de datos a un formato idóneo para la red de aquella época".
El 17 de octubre de 1990, Needham colgó en Internet, con unas 23.000 entradas, sobre unas 10.000 obras, la primera versión del banco de datos que se convertiría en la Biblia de los cinéfilos. "Entonces nos parecía un logro alcanzar los cien accesos en un día. Actualmente registramos unos 2.500 millones de accesos de más de 57 millones de usuarios cada mes", indica.
El aspecto social y colaborador, que caracterizó los inicios de IMDb, se convirtió en su marca de fábrica. "La mayor parte de los contenidos sigue llegando de los propios aficionados, si bien ahora son filtrados y corregidos por redactores expertos", asegura. Para conservar los rasgos característicos del sitio, Needham, junto a varios miembros del grupo fundacional, se mantuvo al frente del proyecto cuando en 1998 accedió a venderlo (por una suma nunca revelada) a Amazon, el gigante del comercio cultural electrónico.
IMDb no ha dejado de crecer y evolucionar, creando contenidos de pago para profesionales, vídeos a la carta, sección de cine independiente y versiones europeas, entre ellas la española. Ahora se ha adaptado a los iPhone, iPad, Android y Phone 7.
"Creo que es un momento excelente para los aficionados al cine y la televisión. Hay muchos sitios y recursos para ver películas legalmente. La idea de IMDb es colocar la opción de reproducción a lado de cada título. En la web de EE UU hay enlaces con Amazon y empresas que, gracias al apoyo publicitario, ofrecen títulos gratuitos", explica Needham, que ocupa el lugar número 46 entre los más poderosos del cine.
Para celebrar el 20º aniversario cada día se cuelga un vídeo, donde una estrella de Hollywood da su opinión sobre IMDb. En la página, los aficionados pueden abrir una lista (mejores diálogos, mejores películas de miedo). Needham tiene también su lista de preferidas, donde se aprecia, por otra parte, su dudoso gusto.


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario