domingo, 3 de octubre de 2010

Jaguar C-X75, superdeportivo eléctrico con turbinas de propulsión, que como aprietes un poco creerás que pilotas un Jet, estará presenta en el Salón del Automóvil Paris 2010.

 
El Jaguar C-X75 es un superdeportivo eléctrico que trata de explorar los límites exteriores de rendimiento y sostenibilidad, y que cuenta con un sistema de turbinas de propulsión formado por cuatro motores que se pueden alimentar mediante turbina de gas (dos microturbinas que giran a 80.000 rpm y pesan 35 kg cada una para recargar sus baterías de ión litio), además de las baterías. Este prototipo eléctrico de rango extendido, que se presenta en el Salón de Automóviles de París 2010 que dará comienzo mañana 2 de octubre y permacenerá en plena efervescencia hasta el 17 de octubre, rompe todas las reglas porque tiene una potencia total de 780 CV y un par motor de 1.600 Nm, que no es precisamente las características del coche eléctrico al uso, asesino de CO2..
Su sistema de propulsión hace del Jaguar C-X75 un superdeportivo único, con sus cuatro motores eléctricos (de 195 CV y 50 kg de peso cada uno) que acompañan a las cuatro ruedas, y cuya potencia (de cada motor) se transmite directamente al neumático (pasando de la caja de cambios porque están anclados en cada rueda, soportando una resistencia a un par realmente espectacular). Esta combinación desarrolla la mencionada potencia de 780 CV. Como no hay caja de cambios, el peso es menor. El Jaguar C-X75 tiene una autonomía de 109 kilómetros siempre que se utilice la energía de las baterías de ion-litio. La recarga se efectua en un tiempo estimado de seis horas en una toma de corriente convencional de 220 V.
Las microturbinas recargan las baterías de ión-litio durante el proceso de marcha, o directamente eligiendo el modo de conducción Track. Pero también debo mencionar que estas turbinas, además de recargar las baterías, pueden alimentar los motores eléctricos directamente por si mismas (trabajando de forma secuencial o combinada entre sí). Y en este caso, el todopoderoso C-X75 podría tener una autonomía cercana a los 900 kilómetros. Y esto es otro cantar, además. Si solo usamos el modo eléctrico, ya he dicho que su autonomía es de 109 km; la turbinas funcionan con GLP, pero también podrían adaptarse a diésel, biocombustibles o gas natural comprimido. Su depósito de combustible tiene una capacidad de 60 litros.
El superdeportivo eléctrico tiene unas prestaciones correctas, tirando a buenas, pero no son espectaculares teniendo en cuenta la categoría del coche y su potencia: acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/hora. Según la compañía, las prestaciones podrían ser más extraordinarias, pero teniendo en cuenta su impresionante par y que la entrega del mismo se hace de forma casi inmediata, se ha preferido caparlo a bajas velocidades. Con este par desde cero, sería imposible conducirlo con cierta comodidad. Pasar de 80 km/h a 145 km/h sólo necesita 2,3 segundos y para alcanzar los 160 km/h desde parado 5,5 segundos. Para llegar a los 300 km/h le bastan 15,7 segundos. El cuarto de milla lo hace en 10,3 segundos superando los 250 km/h.
El Jaguar C-X75, tiene unas dimensiones de 4,65 metros de longitud, 2,02 metros de ancho y 1,2 metros de alto. Su imagen exterior destaca por su llamativa carrocería (cuenta con un Cx de 0,3) desde donde sobresalen las enormes entradas de aire y el soberbio difusor trasero, además de los grupos ópticos. El interior muestra lo que es un prototipo donde los diseñadores han dado rienda suelta a su imaginación desbordada y posiblemente no será el interior que algún día verá la calle. Los asientos son los clásicos de un monoplaza de competición, está fijos al chasis y el volante y los pedales se ajustan a las necesidades del conductor. Encima integran los conductos de aire que alimentan las microturbinas
El panel de mandos se parece al de una aeronave jet, o si me apura al de un caza de combate, desde el que el conductor más agresivo puede creerse el amo de la carretera, sino el dueño de un universo al estilo "star wars", y cuenta con dos esferas simétricas donde muestran las informaciones de las revoluciones de la turbinas, la autonomía de la batería, la potencia que desarrolla en cada momento y la velocidad.
El Jaguar C-X75 es un prototipo de aluminio ligero (menor peso y menor consumo) de superdeportivo algo visionario, pero que puede resultar práctico y atractivo en un futuro próximo, y que parece ser que la compañía británica ha querido presentar para festejar sus 75 años, y a la vez sin dejar de pensar en el cuidado del medio ambiente. También se dice que por respeto a la ecología, el 50% de los metales usados son reciclados. (¿Tomas nota mi amada colega Alicia, tú que dudabas de que este concepto fuera realmente verde?) Pues mira, es verde y terriblemente hermoso, capaz de enamorar a las más ardientes conductoras, pero también conductores que no les importará dejarse seducir por el animal más bello del mundo.

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