viernes, 16 de abril de 2010

Intel anuncia "el sucesor" del USB, Light Peak

El año próximo lanzará su tecnología de fibra óptica Light Peak


Si bien todavía es una tecnología que debe recorrer un largo camino hasta alcanzar la difusión y la popularidad de su modo actual, no se puede negar que la versión 3.0 del USB está obteniendo cada vez más atención por parte de los fabricantes de hardware. Ya existen tarjetas de expansión que agregan estos puertos, y placas madre que los ofrecen de forma directa o indirecta. Sin embargo, un rumor muy fuerte estaría indicando queIntel no planea integrar la tecnología USB 3.0 a sus chipsets al menos hasta el año 2012. Mientras que el rumor menciona ciertos problemas en los métodos de fabricación, la existencia de la tecnología Light Peak obligaría a a evaluar otras posibilidades.
USB 3.0. Lentamente van apareciendo dispositivos como tarjetas de expansión o adaptadores para discos duros externos que pueden utilizar a los nuevos puertos. Empresas como NEC y VIA ya han presentado a sus controladores USB 3.0, los cuales están siendo adoptados por diferentes fabricantes de hardware. Pero en lo que se refiere al soporte por parte de Intel, las señales no serían de entusiasmo, sino de indiferencia. De acuerdo a un rumor proveniente de Taipei, Intel no tendría planes para integrar la tecnología USB 3.0 a sus chipsets hasta el año 2012. Parte del rumor se encuentra fomentado por el hecho de que no habrá nuevas plataformas este año, y las que se encuentran planeadas para 2011 no mencionan en ningún punto al USB 3.0. Algo similar estaría sucediendo con los nuevos puertos SATA de 6 gigabits por segundo.


Si bien Intel tiene planes para desarrollar hardware que acepte a estas nuevas especificaciones, estos planes estarían demorados debido a ciertos inconvenientes a la hora de reducir la escala lo suficiente como para que sea posible integrar al USB 3.0 y nuevo modo SATA en un solo chipset. Sin embargo, hay un detalle muy importante daría lugar a mucha especulación. En septiembre pasado hemos mencionado que Intel presentó en su foro para desarrolladores a la tecnología Light Peak, que utiliza fibra óptica como cables de transmisión. La demostración de Intel fue capaz de duplicar la velocidad de transferencia máxima que ofrece USB 3.0 (5 gigabits por segundo), pero estiman un máximo teórico para Light Peak de 100 gigabits por segundo. La demora de Intel en adoptar al USB 3.0 podría estar relacionada con una maniobra para promocionar a Light Peak, ya que si nos limitamos a los números, se trataría de una tecnología superior.

Obviamente, esto no sale del ámbito de la especulación, pero un detalle importante es que Intel no es el único que se ha demorado al adoptar a los nuevos puertos. AMD aún no integró USB 3.0 en sus recientes chipsets, pero sí adoptó a los nuevos puertos SATA. Por el lado del software, Windows 7 no es compatible por defecto con USB 3.0, y se espera queactualizaciones futuras agreguen este soporte, algo similar a lo sucedido con Windows XP y USB 2.0 (disponible desde el Service Pack 1). El caso de Linux es diferente: El soporte está disponible desde el kernel 2.6.31. Por un lado, el retraso de Intel beneficia a otros fabricantes, ya que podrán diseñar controladores de hardware que ofrezcan USB 3.0. Pero por otro lado, se cree que la ausencia del soporte USB 3.0 por parte de Intel hace mucho más lento el ritmo de adopción. Habrá que esperar a la palabra oficial de Intel, aunque los mapas de desarrollo parecen más que contundentes.

La idea de la compañía es presentar Light Peak a fines del 2010 y que esté disponible para PCs ya para el 2011. Sin duda se trata de una tecnología muy interesante que podría cambiar la forma en la que conectamos diferentes gadgets. ¿Imaginan que absolutamente todos tus dispositivos puedan conectarse a un mismo puerto? Sería genial

0 comentarios:

Publicar un comentario