lunes, 31 de mayo de 2010

¡El deslizador de Volver al Futuro 2!

El escape de Marty McFly en una patineta capaz de levitar y desplazarse (excepto sobre el agua) marcó la mente de muchos niños (y no tan niños) que descubrieron en esa escena que la comprensión de las leyes de la física guiarían el futuro de sus vidas. Un artista francés llamadoNils Guadagnin ha presentado en una exposición ambientada en la película Volver al Futuro 2 una patineta que hace exactamente eso:flotar y mantenerse suspendida en el aire. Por ahora es sólo una muestra experimental, pero 2015 está a la vuelta de la esquina. ¿Tú qué crees? ¿La tecnología evolucionará en estos cinco años hasta hacer realidad esta visión de Robert Zemeckis? 







Hoy volvemos a sorprendernos con la presentación en sociedad de esta patineta(monopatín, deslizador, skate, etc.) que, según su desarrollador, nace a partir del año 2008 y que hoy es una noticia que recorre la Web en la mayoría de las páginas dedicadas a la tecnología. Luego de hacer su aparición en la segunda película de la saga Volver al Futuro, el “Hoverboard” fue una sensación entre los niños, adolescentes y más de un adulto allá por los años 90. Incluso en aquellos años se corrió el falso rumor de que este producto existía provocando un revuelo entre los fanáticos hasta que muy pronto se supo que era sólo un ardid publicitario más para promocionar el filme


Tal como te adelantamos en el sumario, el artista francés Nils Guadagnin ha diseñado y construido una réplica de esta patineta, muy similar a la utilizada en la película, pero que lamentablemente por el momento no admite ningún tipo de pasajero. Este prototipo deHoverboard utiliza un sistema de electromagnetismo que la hace posible levitar, sistema al cual nos subiríamos sin dudarlo si pudiera soportar nuestro peso y llevarnos a dar unas vueltas por allí. Míralo, aquí lo tienes. No podemos negar que es muy similar a la patineta original y que el efecto logrado es muy atrapante e interesante a simple vista.








Aunque parezca increíble y de ciencia ficción, su funcionamiento tiene fundamentos lógicos y fácilmente explicables. El diseño nos permite ver en la parte inferior de la patineta dos círculos metálicos oscuros que son parte de “la magia” del funcionamiento de este Hoverboard. El resto se encuentra en el pedestal donde Nils coloca su desarrollo y logra completar el conjunto magnético que facilita la levitación de la tabla. El sistema es marcaCrealev BV y para este proyecto el artista ha utilizado dos unidades de levitación modular CLM-M1+. Este producto permite mantener con gran estabilidad una carga de hasta 1Kg de peso suspendida a una distancia de 44 milímetros de la base que se encarga de generar el campo magnético necesario para mantener suspendida en el aire a la parte “móvil” del conjunto. En el caso de Nils, al utilizar dos unidades dentro de una misma aplicación, puede cargar pesos de hasta 2Kg en total.


Unidad de levitación modular CLM-M1+
¡No se puede considerar despreciable a la unidad CLM2 que puede suspender un peso de hasta 10Kg! Imaginen tres unidades de este modelo y ya podríamos jugar cómodamente con nuestra mascota suspendiéndola en el aire y ensayando un poco los secretos de la levitación magnética. Lamentablemente todo el sistema es estático, es decir, no es móvil como lo era el Hoverboard de la película. Si así lo fuese, Nils Guadagnin hubiera hecho algún tipo de demostración “dinámica y con movimiento” de su creación. Para lograr desplazamiento de la unidad superior, habría que movilizar de manera muy controlada y sincronizada a las unidades fijas e inferiores del conjunto, generadoras del campo magnético que facilitan la levitación.


Vista superior del modelo CLM-M1+ de Crealev BV
Por ahora debemos contentarnos con ver una réplica de aquella maravillosa patineta que utilizara Marty en el año 2015. Una réplica inmóvil, pero suspendida en el aire, tal como en la película. El concepto de movilidad será algo complejo de obtener ya que el campo magnético terrestre es muy débil como para generar una fuerza capaz de levitar a cualquier persona y permitir su desplazamiento. Además, en todo el planeta las líneas de fuerza del campo magnético terrestre son paralelas a la superficie, excepto en los polos, donde tampoco imaginamos a Marty McFly deslizándose con una patineta. Sin embargo, los principios de un logro semejante ya están siendo optimizados en muchos países donde se trabaja en fundamentos tales como rieles para sistemas de trenes o autopistas basadas en la levitación magnética. Por ahora es sólo un concepto pero, como todos sabemos, la tecnología avanza tan rápido que no sería sorpresa poder disfrutar de uno de estos juguetes en los próximos años. 
Quizás puedas contarles a tus nietos que a ese juguete que ellos utilizan ya lo conocías y hasta tengas suerte de que te lo presten para dar un pequeño paseo.

0 comentarios:

Publicar un comentario