martes, 24 de agosto de 2010

Descubren que Sistema Solar sería 2 millones de años más viejo tras analizar meteorito

¿Sabías que analizando una pequeña roca se puede identificar la edad real de un conjunto planetario? Aunque parezca increíble, esto fue lo que hicieron un grupo de expertos del Centro para el Estudio de los Meteoritos de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, quienes determinaron que el Sistema Solar es 2 millones de años más antiguo de lo que se estimaba.
La conclusión fue obtenida tras analizar los restos de un meteorito encontrado por los franceses Carine Bidaut y Bruno Fectayen en el desierto del Sahara hace 6 años, estableciéndose que nuestro sistema tiene al menos 4.568 millones de años.

Si bien, para algunos no parece relevante, esta revelación tiene un gran valor astronómico.

De acuerdo al estudio publicado por la revista Nature Geoscience y recogido por ABC, el objeto analizado es una peridotita magmática -denominada NWA 1950- y probablemente de procedencia marciana.

Si bien en un principio, este objeto de casi 1 kilo y medio, fue estudiada con el fin de comprender la actividad volcánica del planeta rojo, luego los especialistas se dieron cuenta que podría ser mucho más útil de lo que se pensaba.

Lo anterior, se explica porque la pequeña piedra contiene un material sólido -rico en calcio y aluminio- que se formó tras el nacimiento del Sol, por ello, permite calcular la edad de nuestro conjunto planetario.

Luego de un análisis a los isótopos del meteorito, se concluyó que se formó hace 4.568 millones de años, lo que lo convierte en uno de los objetos más antiguos descubiertos y de paso determinó que el universo tiene por lo menos 2 millones de años más de lo que se consignaba.


0 comentarios:

Publicar un comentario