martes, 10 de agosto de 2010

Nueva prótesis que podría acabar con el dolor fantasma

Cuando a una persona hay que amputarle alguna articulación, en muchas ocasiones siguen sintiendo que esa pierna o ese brazo siguen estando ahí.
Esto es conocido como miembro fantasma y aunque puede ser molesto, lo peor es cuando los pacientes sienten un dolor agudo constante en el lugar de sus miembros y que no pueden evitar de ninguna forma.
Este dolor agudo se produce porque el cerebro manda impulsos nerviosos que no tienen respuesta, por lo que el paciente tiene la sensación constante de que, por ejemplo, está cerrando el puño hasta tal punto que los dedos le están atravesando la mano.
Para solucionar esto, desde la Universidad de Jena en Alemania están trabajando en una nueva protesis que proporciona feedback al cerebro, es decir, enviaría las señales adecuadas para que el cerebro dejase de producir ese dolor agudo en el individuo.
Parece ser que todavía queda trabajo por hacer y que estas prótesis han funcionado solo en algunos pacientes, pero en cualquier caso es un paso muy importante para mejorar la calidad de vida de todas esas personas que sufren del dolor de un miembro fantasma.



0 comentarios:

Publicar un comentario