lunes, 9 de agosto de 2010

Un equipo de psicólogos sube a la Web juegos que levantan la autoestima

Son gratis y fáciles de jugar. Asocian el nombre propio y la fecha de cumpleaños con rostros felices.

Un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, presentó una terapia vía Internet para quienes no se sienten muy seguros de sí mismos.
Se trata de un sitio web (http://selfesteemgames.mcgill.ca) que contiene tres juegos gratuitos que duran apenas unos segundos. Y para jugarlos no hay que bajar ningún programa a la PC: se disfrutan online y alcanza con apenas colocar un nombre de usuario.
El que se destaca es Grow Your Chi , donde un cielo virtual alterna nubes con fotos de rostros de personas sonriendo y enojadas. Si con el mouse se hace clic en las sonrisas, se suman puntos; y si se hace lo mismo en las enojadas, se restan. De tanto en tanto, dentro de la nube aparece el nombre del jugador (el mismo que se coloca antes de comenzar) y si se hace clic sobre él también se suma.
“Los individuos con la autoestima baja generalmente detectan a los otros como gente huraña. De este modo, parece que evalúan el entorno con una predisposición para el rechazo, es decir, centran su atención en cualquier mínimo indicador de una reacción negativa”, explican los autores.
Tratando de cambiar esta tendencia, los investigadores decidieron preparar a las personas para reducir su atención a la información hostil. Luego de que 49 individuos realizaron la experiencia, se pudo observar que “a través de la práctica repetitiva, las respuestas cognitivas al rechazo parecían haberse modificado, hasta el punto de que la gente con la autoestima baja prestaba menos atención a las muestras de rechazo”, argumentan los psicólogos.
“Estos juegos no reemplazan el duro trabajo de la psicoterapia, pero nuestros hallazgos dan esperanzas de que existe una nueva técnica para ayudar a la gente con autoestima baja”, agrega el doctor Mark Baldwin, líder del grupo.
Otro de los juegos, EyeSpy , también propone hacer clic sobre sonrisas. Y en Wham! , se asocia el día de cumpleaños y el nombre a rostros felices.
Según los científicos, quienes utilizan al menos unos minutos por día sus juegos pueden desarrollar hábitos positivos y beneficiosos para su vida personal, profesional y social.


0 comentarios:

Publicar un comentario