miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comparativa de las videoconsolas para estas navidades

Se acerca la época en la que la gente más dinero gasta, no son las rebajas, son las navidades. Este año, como en todos los años, las videoconsolas son uno de los regalos más recurrentes. No son baratas, los juegos tampoco, suelen ser usables durante unos cuatro o cinco años pero son el centro de entretenimiento número uno.
Desde los años ‘70 hay videoconsolas en su estado más primitivo, por ejemplo las Atari, pero no es hasta que llegó Xbox y PlayStation cuando las videoconsolas explotaron, creando uno de los nuevos negocios más lucrativos del mundo del entretenimiento, superando por mucho al cine. Por ejemplo el videojuego Call Of Dutty: Black Ops que ha batido todos los récords de ventas y previsiones hasta la fecha.
Pero ¿que tenemos ahora en el mundo de las videoconsolas? ¿Qué nos ofrece ahora unas videoconsolas y otras? Esta pregunta es ahora mismo, a vísperas de la época de navidades muy importante, porque casi todas las videoconsolas ahora tienen nuevos accesorios que las hacen mucho más interesantes que cuando se lanzaron.


Nintendo Wii


Nintendo ha revolucionado varias veces el mundo de las videoconsolas, empezaron con su Nintendo clásica y acabaron con Nintendo Wii. No lo vamos a negar, durante mucho tiempo, años, Nintendo se la veía como la hermana pobre de las videconsolas cuando PlayStation, PlayStation 2 y Xbox original eran las videoconsolas que más potencia gráfica ofrecían, pero Nintendo siempre fue por otro camino bien diferente y del que estoy completamente de acuerdo, para un jugador de Nintendo lo primero es el divertirse con el juego, su jugabilidad, no los gráficos. Prueba de ello es Nintendo Wii, que a nivel gráfico en realidad no era más que una actualización de Game Cube.
Pero Wii ha revolucionado el mercado de las videoconsolas actuales, con su sistema de juegos usando unos mandos inalámbricos, por primera vez tu eras el control del juego, controlando el personaje en casi todos los sentidos. Wii fue durante varias navidades el juguete de regalo de moda que siempre se acababa en todas las tiendas. Durante los últimos años se ha ido desinflando y actualmente la verdad es que lo único que ofrecen como novedad son los nuevos videojuegos, a nivel de accesorios y videoconsola lo último importante que se ha visto es Wii Fit.


PlayStation 3


Sin duda una de las grandes triunfadoras en el mundo de las videoconsolas durante los últimos dos años. Se ha llevado de cabeza a todos los jugadores que están mirando siempre a los juegos con mejores gráficos y lo cierto es que el procesador gráfico de PlayStation 3 cada año se mejora, eso o que realmente Sony ha bloqueado su tecnología gráfica para que cada año los desarrolladores de videojuegos lancen unos juegos con tales gráficos que están en esa línea de lo que parece artificial y lo que parece real.
PlayStation 3 ha recibido actualizaciones y ataques a su sistema operativo, algo que personalmente creo que es lo mejor que les puede pasar, hablo del caso de jailbreak que se ha descubierto y que ofrece a desarrolladores una forma de acceder a la memoria de PlayStation 3 y ejecutar aplicaciones desarrolladas por ellos. Sí, es obvio que el motivo principal por el que la gente se alegra de esto es que en teoría se podrían “piratear” juegos, pero yo intento verlo por el lado positivo, se puede abrir un mundo de aplicaciones en PS3, tenemos el ejemplo del jailbreak y posterior apertura de la App Store en el iPhone.


Pero actualmente PlayStation 3 ha recibido su mejor compañera de juegos, PlayStation Move, unos controles muy similares a la tecnología que usa Nintendo con sus controles inalámbricos, pero que estos son mucho más precisos. Realmente no hay una gran diferencia en uso, ambos sirven para lo mismo, para poder usarlos en tus videojuegos sin necesidad de estar siempre sentado con el pad, te permite moverte más, sudar, relacionarte más con el personaje del juego, una experiencia más personal con los juegos y que Nintendo fue pionera.


Xbox 360
Microsoft lleva más tiempo con Xbox 360 que sus competidoras, se presentó en noviembre de 2005, un año antes de que Nintendo y Sony presentasen sus últimas videoconsolas. Actualmente es junto a PlayStation 3 la videoconsola que mayor potencia gráfica tiene en el mercado, no sabría decir si más o menos porque esto es casi una opinión de estado en la que depende de como respondas miles de fans van a por ti o te dan la razón, en este caso me mantengo neutral porque la verdad es que no veo grandes diferencias en aspecto gráfico.


Y entonces llegó Kinect


Es ahora, este 2010 cuando por suerte para Microsoft han lanzado Kinect, lo que yo llamaría la segunda revolución en la forma de jugar actual, si la primera fue Wii y su mandos, es ahora con Kinect cuando de verdad nos olvidamos para siempre de los mandos, controles, teclados, pads… Tú eres el mando reza uno de sus eslóganes, realmente es así, es el tipo de juego que amas o que odias.
Si eres un gamer de toda la vida lo de tener que dar saltitos y tener que moverte como que no, lo comprendo. Pero hay una nueva clase de gamers, los jugadores activos que empezaron con Wii y que han abierto toda una nueva gama de videojuegos. Kinect será sin lugar a duda lo que más se venda en los países donde se ponga a la venta, es la gran novedad tecnológica y realmente es muy divertido jugar en familia o con amigos, un nuevo modo de jugar que ahora, al ser novedad está de moda.


Videoconsolas portátiles
Si nos metemos en un mundo de videojuegos con peores gráficos, pantallas más pequeñas pero de mucha ayuda en esos momentos muertos que todos tenemos, las videoconsolas portátiles han hecho bastante para evitar el aburrimiento. El mercado de los juegos para videoconsolas portátiles es mucho menor, hay mucho desarrollo, claro, pero ni hay tanta calidad e inversión que en sus hermanas mayores, ni tampoco podemos encontrar tanta variedad.


Nintendo DS
Es una de las reinas, sin duda un caso de estudio, teniendo en comparación unas características técnicas menores, una calidad de gráficos inferior las empresas que desarrollan videojuegos para Nintendo DS han logrado crear clásicos irrepetibles, videojuegos superventas que han paralizado países como Japón y una adicción a sus juegos muy importante. Y todo esto en una videoconsola con dos pequeñas pantallas táctiles.
Nintendo DS ha tenido varias versiones y actualmente una versión con pantalla más grande, pero su gran anuncio ahora mismo es la versión 3D sin necesidad de gafas que llegará en 2011: Nintendo 3DS. ¿Puede una videoconsola portátil con la ayuda del 3D sin necesidad de gafas ser un superventas? Viendo la adicción y pasión que ha generado Nintendo DS, la verdad es que no tengo muchas dudas de que así sea.


PSP
Sony presentó PSP en octubre de 2004 pero hasta diciembre de ese mismo año no se puso a la venta en Japón. Ha sido una increíble videoconsola portátil que ha generado una cantidad de amor por esta plataforma increíble, un amor que con el tiempo noto que Sony no ha sabido sacarle partido. Me refiero a que PSP fue también una de esas novedades tecnológicas que acabaron siendo “el regalo de las navidades” (en 2005 si no recuerdo mal), pero PSP introdujo algo que no gustó mucho, los discos UMD, un formato salido del CD que venía encerrado en una carcasa de plástico. Este formato no ofrecía nada nuevo, era un formato creado exclusivamente para evitar la piratería de juegos. Ilusos…
La realidad es que da igual el tipo de formato que desarrolles, siempre existe una forma de clonar el contenido y de alguna forma ponerlo a disposición de las personas en internet. Eso fue exactamente lo que pasó. El abultado precio de los juegos UMD y que Sony se la jugase a los usuarios de PSP con este formato provocó la llegada de la scene PSP. Un movimiento nunca visto en el que desarrolladores de todo el mundo se unían para crear grupos capaces de encontrar vulnerabilidades en el software de PSP para lograr acceder a su memoria, copiar los juegos y hacerlos ejecutarse sin el permiso de Sony en su tarjeta de memoria. Esto provocó una constante guerra entre Sony y los desarrolladores parcheando casi todos los meses el firmware de PSP, una batalla que finalmente ganó Sony, pero a costa de que el grueso de jugadores de PSP abandonaran la plataforma.
Sony intentó arreglarlo con el lanzamiento de juegos más baratos, una nueva PSP Go. Nada, PSP parece que está tocada en el mundo de la videoconsolas portátiles y la culpa no la tienen los usuarios, ni los juegos, la tienen las medidas sin sentido de Sony y el no saber reaccionar a tiempo.


iPhone
Y aquí es cuando todo cambió, la llegada del iPhone, pero especialmente del iPod Touch y de la tienda de aplicaciones App Store ha logrado entrar a un mercado de forma completamente inesperada.
Apple dice que el iPod Touch es la videoconsola portátil más vendida actualmente, quizá algo tienen que decir Nintendo o Sony frente a esto, pero a nivel de juegos es cierto que hay muchísimo donde elegir, las desarrolladores de videojuegos se están fijando más en estos terminales porque ofrecen una rentabilidad enorme pero sobre todo porque los usuarios de un iPhone o de un iPod Touch son usuarios que les molesta pagar 20 o 30 euros por un juego, pero no tienen problema en comprar diferentes juegos por valor total de 20 o 30 euros.


Conclusión
Hay de todo, para todos, de todos los colres, precios y tamaños. Si de algo no nos podemos quejar es de las diferentes opciones de videoconsolas que existen en la actualidad, y es lo sano de todo esto, la competencia que existen y la cantidad de buenos juegos que hay y podemos comprar. Pero lo más importante de estas videoconsolas y juegos es que nos diviertan, nos distraigan y eviten el aburrimiento.



¿Cual es tu elección para este año? Y más importante, ¿qué es lo que de verdad te mueve a usar esta videoconsola?

0 comentarios:

Publicar un comentario