martes, 4 de enero de 2011

Wikipedia cumple 10 años y logra un récord: US$16 millones en donaciones

Los recaudó en 50 días gracias a una megacampaña. Jimmy Wales, el fundador del sitio agradeció: "Siempre aposté a la gente y nunca me han fallado". Podrá seguir funcionando sin publicidad.
Fue una campaña intensa y con una meta alta. Lograr en sólo 50 días una recaudación récord: 16 millones de dólares. Y lo lograron. Así en Wikipedia tienen dos motivos para festejar batió su propia meta y el próximo 15 de enero cumplirá 10 años online .
Para atraer a los donantes, el equipo de Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, puso en marcha una megacampaña con banners en cada una de las entradas de la enciclopedia online. Así, lograron más de 500 000 donaciones para la Fundación Wikimedia provenientes de 140 países a un promedio de 22 dólares por aportante.
Wales estaba exultante con los resultados y salió a agradecer. Más de 1.000 miembros de la comunidad que participa de forma activa en la enciclopedia se sumaron para crear, organizar o traducir la campaña a unos 80 idiomas. "En 2001, aposté por la gente y nunca me han fallado", aseguró.
Wikipedia tiene 19 millones de entradas enciclopédicas en 270 idiomas. El proyecto libre y colaborativo de Jimmy Wales se convirtió en una referencia imprescindible más allá de los debates sobre su confiabilidad. Gracias a las donaciones la Wikipedia podrá seguir funcionando y sin tener que vender publicidad. Algo que agradecen sus más de 400 millones de usuarios mensuales.
En una carta publicada para celebrar los 10 años de la enciclopedia, Wales escribió: "Increíble. Cada año la Fundación Wikimedia fija una meta que saben que será difícil llegar a ella, pero tienen que hacerlo, debido a que los sitios de Wikimedia están en constante crecimiento. Wikipedia es ahora el quinto sitio web más visitado en el mundo; pero nuestro personal, infraestructura, y presupuesto son simplemente una fracción de los demás "Top 10".
"Cada año, el mundo se une para apoyar Wikipedia y sus sitios hermanos. Nuestra primera recaudación de fondos fue simplemente un esfuerzo comunitario para comprar un nuevo portátil muy necesario para un voluntario, quien se volvería nuestro primer director de tecnología", recordó el fundador del sitio.
"Sin embargo, este año es un poco más increíble porque celebramos el décimo aniversario de Wikipedia. Es importante que comencemos el año así: financiando completamente el presupuesto de la Fundación Wikimedia para ayudar a Wikipedia y todos los proyectos hermanos mientras nos dirigimos hacia la próxima década de nuestro trabajo juntos", reconoció.
La recaudación –que logró los 16 millones de dólares- "tenía todos los ingredientes de lo que nos gustan de Wikimedia y sus proyectos: la gente se une, contribuye con lo que tiene, y hacemos algo asombroso. La contribución de un trabajador tecnológico en Mumbai, India se une con la contribución de un agente en Londres, y la de un estudiante en Moscú, y el resultado es que podemos sostener y apoyar este esfuerzo conjunto por otro año. Así que ahora, celebraremos", publicó. Sin duda, deben estar aún descorchando.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario