lunes, 5 de julio de 2010

Procesadores de 100 nucleos???

Desde unidades accesibles de tres y cuatro núcleos hasta las dudas científicas sobre si debemos seguir agregando más núcleos, los procesadores se mantienen en constante movimiento. Con los nuevos anuncios de Intel y AMD, la competencia se ha hecho un poco más intensa, pero fuera de estos dos gigantes también se puede registrar actividad. Una joven empresa llamada Tilera ha anunciado que tiene planes de crear un procesador capaz de contener la nada despreciable cantidad de cien núcleos, y que además tendrá funciones especiales que le permitirán evadir los problemas de falta de ancho de banda que sufren los procesadores multinúcleo actuales.

Por un lado tenemos a Intel con sus i7, i5, y todo el resto de su familia Core a través de tres zócalos diferentes. Por el otro, AMD ofrece múltiples opciones con sus familias Phenom, Athlon y Sempron, confiando en la versatilidad de un único zócalo retrocompatible. Sin embargo, ambas empresas apuntan a un mismo objetivo, y es aumentar la cantidad de núcleos en sus procesadores. Los futuros Core i9 y AMD Thuban planean alcanzar la barrera de los seis núcleos para procesadores de escritorio durante el próximo año, algo que obviamente será apreciado por todas las aplicaciones optimizadas para procesos de múltiples hilos que haya disponibles. ¿Pero qué tal sería llevar el límite de núcleos mucho más allá, no sólo a un número de dos dígitos, sino de tres? Ese parece ser el plan de Tilera, empresa fundada en el año 2004 que ya lleva lanzados varios procesadores de múltiples núcleos, algunos de ellos hasta con 64 en su interior.


Según los técnicos de Tilera, este chip de cien núcleos podría "como mínimo" cuadruplicar el rendimiento de los Nehalem-EX de alto nivel creados por Intel, necesitando solamente un tercio de su energía. De hecho, este nuevo procesador sólo necesitaría la increíble cantidad de 55 watts durante su utilización en carga completa. Como si eso fuera poco, Tilera ha dicho que puede "escalar" a sus procesadores de forma casi lineal gracias a la eliminación del bus en el chip, reemplazándolo por un sistemas de interruptores instalados en cada núcleo, en combinación con su Caché de Distribución Dinámica, que permite a cada núcleo compartir su caché a través de todo el chip de forma más coherente. Además de su procesador de 100 núcleos, Tilera planea lanzar variantes de 16, 36 y 64 núcleos.

Intel ya puede haber presentado algunos de sus prototipos, y es lógico asumir que AMD está llevando a cabo sus propias pruebas, pero parecen ser cada vez más los ojos que se posan sobre Tilera. Sus influencias provenientes de nada menos que el MIT demuestran que hay personas muy inteligentes entre su equipo, y si ya tienen en el mercado procesadores especiales de 64 núcleos, entonces es más que factible que este procesador esté en el mercado hacia el año 2011, tal y como lo han dicho. Antes de que pregunten, no, este chip no puede recibir a Windows 7, ya que no está basado en la arquitectura x86, pero eso no impide que una distro modificada de Linux pueda aprovechar su poder, o quién sabe, que Tilera lance una versión x86 de este mismo procesador.



0 comentarios:

Publicar un comentario