miércoles, 24 de marzo de 2010

Television en 3D

La televisión prepara sus primeras transmisiones en 3D


Fabricantes de televisores y señales de tevé avanzan firmemente hacia la nueva tecnología. ESPN transmitirá en 3D los partidos del Mundial. Discovery, Imax y Sony crearán un canal de entretenimientos. Y se esperan anuncios en una feria de tecnología que se hace en estos días. Cómo serán los televisores 


Ralph Kramden finalmente va a poder comprar un televisor. Hace más de medio siglo, en un episodio de "The Honeymooners", el parsimonioso chofer de autobús --protagonizado por Jackie Gleason--, le dijo a su esposa, Alice, que hasta entonces no había comprado un televisor porque: "Estoy esperando la 3D."

La espera pronto llegará a su fin. En Estados Unidos, se está librando una guerra con todas las de la ley en el campo de la televisión 3D, a medida que los fabricantes dan a conocer televisores 3D y los programadores de cable corren a crear nuevos canales para ellos.

Mucha gente es escéptica acerca de que los consumidores repentinamente arrancarán los televisores LCD y plasma de la pared. Con un precio inicial de aproximadamente US$2.000, los televisores 3D al comienzo, incluso costarán más que las actuales pantallas planas de lujo, y los compradores necesitarán anteojos especiales —techie goggles, más precisamente — para ver en 3D. 


Sin embargo, los programadores y las empresas de tecnología apuestan a que los consumidores están casi listos para enamorarse de la televisión tridimensional. En parte, podría ser por el efecto "Avatar": con películas 3D ganando adeptos en la taquilla — "Avatar", de James Cameron sobrepasó la marca asombrosa de mil millones el fin de semana pasado — las empresas ahora están decididas a llevar una experiencia equivalente al living de las casas.

Anticipando esta próxima moda, ESPN dijo el martes que transmitiría los partidos de fútbol de la Copa del Mundo y los juegos de la N.B.A. en 3D, en una nueva red que comienza en junio, y Discovery, Imax y Sony dijeron que conjuntamente crearían un canal de entretenimientos 3 D el año próximo. Se espera que el servicio satelital DirecTV anuncie sus propios canales 3D en la International Consumer Electronics Show en Las Vegas, donde todos los fabricantes de televisores importantes están planeando anunciar televisores 3D y reproductores de DVD Blu-ray compatibles. 



"Los planetas se están alineando para convertir a 2010 en el año del lanzamiento de la 3D," dijo John Taylor, vicepresidente de LG Electronics USA. "Todavía está en sus inicios, pero cuando haya suficiente cantidad de contendidos disponibles — y mucha gente está trabajando en esto — habrá un verdadero punto crítico para los consumidores."
En ese punto, la pregunta pasa a ser si los consumidores— muchos de los cuales apenas hace poco tiempo cambiaron sus televisores por otros nuevos y costosos de alta definición — querrán ver en tres dimensiones, lo suficiente como para pagar por el privilegio. "Pienso que el 90 por ciento de los hombres en este país morirían por ver el Super Bowl y estar inmersos en él," dijo Riddhi Patel, una analista de la empresa de investigación iSuppli.  ¿Pero la experiencia se trasladará a otros entretenimientos? Dijo la Sra. Patel: "No necesariamente ustedes quieren a las damas de 'The View' sentadas a su alrededor cuando las miran."
Para la mayoría de los consumidores, la 3D todavía está muy lejos. Con el anuncio de esta semana, las empresas de medios están tratando de posicionarse a la vanguardia de una tecnología emergente, así como lo hicieron hace una década con HDTV.
A la televisión de alta definición le llevó casi una década imponerse — al punto de que se convirtió en parte del entretenimiento corriente, con un stock adecuado de programación HD y los televisores lo suficientemente baratos ahora, como para atraer a los compradores de clase media. 

Los analistas esperan que la televisión 3D siga la misma curva, atrayendo inicialmente a los primeros que la adopten, para quienes el precio es muy poco o ningún obstáculo y gradualmente cambiar a otros afluentes, y luego a los hogares de clase media, a medida que los televisores se abaraten y los programadores creen abonos para 3D suficientes.
O, por supuesto, la tecnología podría ser un fracaso total.

En la 3D, los fabricantes de televisores ven una oportunidad de convencer a los hogares que ya compraron los HDTV, de volver a la tienda de artículos de electrónica. Aunque las ventas de televisores aumentaron un 17 por ciento en 2009, la industria necesita más innovaciones para que el ring de la caja registradora siga sonando.





Los nuevos televisores 3D, como las pantallas 3D en los theaters, funcionan dividiendo las imágenes en dos grupos, uno por cada ojo. El televidente debe usar anteojos especiales, para que cada ojo capture una imagen diferente, creando la ilusión de profundidad. La filmación involucra dos cámaras conectadas, una para la imagen del ojo izquierdo y la otra para el ojo derecho.

Los fabricantes han desarrollado dos tecnologías para los anteojos 3D en el hogar. En los denominados anteojos polarizados, que pueden costar menos de un dólar, cada lente bloquea un grupo de imágenes transmitidas en ciertos tipos de luz. Los anteojos "activos", que se adaptan mejor a las pantallas LCD en particular, tienen obturadores alimentados por baterías que se abren y cierran rápidamente, para que cada ojo vea imágenes diferentes en cada marco. Estos anteojos pueden costar hasta $100, pero se espera que los fabricantes de televisores incluyan por lo menos dos pares con cada monitor.

En el horizonte, está la tecnología que le permite a la gente ver en 3D sin anteojos, pero que tiene serias limitaciones, como obligar a los televidentes a sentarse a cierta distancia.
Mike Vorhaus, director ejecutivo del nuevo medio para Frank N. Magid Associates, una consultora en medios, dijo que la 3D estaba a muchos años de ser adoptada ampliamente. Por ahora, dijo, es "un aperitivo más" para los consumidores, quienes "ya tienen mucho para digerir." 




              

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