martes, 1 de junio de 2010

Ancas de Ranas Zombies

Curiosísimo este vídeo, que me consta que ya lleva algún tiempo pululando por la red, en el que por arte de ‘magia’, la misma magia que nutre las Power Balance, también llamada pseudociencia, podemos crearnos nuestras propios muertos vivientes en versión ancas de rana añadiendo tan sólo un poco de sal.



>
Aparte de lo simpático del vídeo y de las bromas tan tremendas que se podrían gastar (no seáis malos…) después de verlo un par de veces me he puesto a intentar encontrarle una explicación al fenómeno. Como estudiante de Medicina, después de repasar un par de libros y echarle un poco de imaginación, creo haber dilucidado a qué puede deberse, pero antes de que llegue alguien que sepa mucho más que yo del tema y me cruja en los comentarios insisto en que es sólo mi opinión.
El impulso nervioso tanto en humanos como en este caso la rana no es más que la alteración de un potencial de membrana propio de las células. Este potencial se conoce como potencial de reposo o de acción y (en humanos) está generalmente -70 mV, con las cargas negativas en el interior y las positivas en el exterior, el impulso en sí no es más que una despolarización que recorre toda la membrana por una prolongación especial de la célula que se conoce como axón. La miga del asunto está en cómo se mantiene esa diferencia de potencial, gracias a unas bombas transportadoras de iones muy importantes que son las bombas de Sodio-Potasio o bombas Na+/K+.
La fórmula de la sal común es Cloruro de SodioNaCl. Si tenemos en cuenta que es un electrolito y que la superficie de la piel de la rana está claramente húmeda, al contacto con el agua la sal se disocia y se separan Sodio y Potasio, el sodio ( como decía la bomba es de sodio-potasio) por separado afecta a los axones provocando un pequeño cambio de potencial que recorre el axón de la neurona y llega hasta los músculo, provocando esas pequeñas contracciones que pueden verse en el vídeo.
¿Ocurriría esto en humanos? Pues francamente no lo sé, ni con humanos ni con cualquier otro animal, las ancas de rana tienen la particularidad de estar tremendamente invervadas, y además se les ha quitado la piel, dejándolas aún más al descubierto, así que es muy probable que el sodio llegue sin problemas a las membranas y produzca pequeños ‘pseudoimpulsos‘ eléctricos.
Esta es mi posible explicación, si alguien sabe exactamente a qué se debe y gusta de aclararlo, estaré encantado de leerlo en los comentarios, que aunque me haya montado yo sólo la película me gustaría oír y contrastar segundas opiniones.

0 comentarios:

Publicar un comentario