domingo, 6 de junio de 2010

Lo que es Interesante... y tal vez no lo sabias


¿Existió el laberinto del minotauro? 



En 1900 un arqueólogo ingles llamado Arthur Evans descubrió –en los terrenos que había comparado con la isla de Creta- los restos de un enorme edificio, hoy conocido como Palacio de Cnosos, ruinas que cubren poco mas de dos hectáreas y data del año 2000 o 1400 a. C. El sitio arqueológico mas grande de la Edad de Broce (3500 a.C.-1200ª.C.), vestigios de la civilización minoica, el centro de la cultura mediterránea antes del apogeo de Atenas. Se piensa que la complejidad del palacio, con sus 800 habitaciones, sugirió a los cronistas de la época la idea de un ‘laberinto’. Al observar con detenimiento, se descubrió que una parte del mismo había sido en su tiempo un centro de fuerte actividad religiosa, donde se rendía culto a los toros. De acuerdo con la leyenda, la esposa del rey Minos, quien habitaba en este lugar, se enamoro de uno de ellos y dio a luz un monstruo, el Minotauro, mitad hombre mitad toro. Minos encerró a su hijastro en el interior del palacio, y cada temporada exigía a los reinos vecinos que le entregaran un grupo de siete doncellas y siete donceles para su sacrificio.

¿Cuándo surgió la biotecnología? 


Desde el año 6000 a.C. el hombre ha empleado bacterias de la leche para producir yogur a través de la fermentación. Recientemente en la década de los ochentas, los avances en el estudio de los microorganismos provocaron el nacimiento de la biotecnología moderna con la aplicación de técnicas conocidas como ingeniería genética. Ho se basa en la utilización de componentes genéticos de organismos vivos para modificarlos y proporcionarles cualidades no naturales.

¿Cómo duermen los delfines? 


Estos cetáceos deben estar consientes para respirar, lo cual representa un gran problema a la hora de dormir porque podrían ahogarse al hacerlo. Por ello, mientras duermen estos mamíferos marinos mantienen despierta la mitad de su cerebro a fin de regular la función de la respiración mientras la otra mitad descansa. También los delfines continúan nadando mientras duermen, y lo hacen de tres maneras principales: se sumergen a poca profundidad y salen cada determinado tiempo a la superficie para tomar aire; mantienen la mayor parte del cuerpo bajo el agua mientras dejan fuera el espiráculo –el orificio respiratorio que tienen en la parte superior de su cuerpo-, o cuando están en aguas profundas, se sumergen hasta el fondo y solo salen ocasionalmente para respirar

¿Qué es la Camorra? 


Es el nombre que recibe la mafia de Nápoles, Italia. Esta sociedad criminal nació en el siglo XIX. El 'sistema' -como lo llaman sus afiliados- se dedica principalmente al robo, cantaje, extorcion y en los ultimos años al narcotráfico; es la organización criminal italiana que más ha crecido y se le responzabiliza de al menos 3,500 muertes en los ultimos veinte años. Esto ha provocado una reaccion del gobierno italiano, que no ha dejado de enviar militares a la region para combatir a los camorristas.

¿Cuando surgieron los primeros brotes de SIDA? 


Aunque se pensaba que los primeros contagios habían sido registrados durante la década de 1930, investigadores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, Hallaron recientes evidencias de una pandemia que tuvo lugar entre 1884 y 1923 en la África subsahariana con rasgos similares a los causados por el sida. De acuerdo con el estudio, la enfermedad se expandió conforme avanzaba la urbanización de la zona central oeste de África a final del siglo XIX. Los investigadores analizaron las muestras mas antiguas del virus VIH-1 del grupo M, conseguida en 1959 de la sangre de una mujer en Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Al compararla con otras muestras obtenidas en la década de los ochentas concluyeron que las distintas variedades del agente infeccioso tenían un ancestro en común y que el tipo de devolución que presentaban les habían llevado al menos cuarenta años.

¿La nitroglicerina tiene usos medicos? 


Además de ser un potente explosivo, en dosis pequeñas se usa para prevenir el dolor de angina de pecho y para tratar la insuficiencia cardiaca o congestiva y los ataques cardiacos. Su funcion es relajar los vasos sanguineos conectados al corazon y asi aumentar el flujo sanguineo y el suministro de oxígeno a este músculo. La nitro glicerina fué creada por el quimico italiano Ascanio Sobrero (1812-1888) en 1874, pero al considerarla un invento peligroso debido a su volatibilidad, lo guardó como un secreto durante un año. Este compuesto despues se convirtio en el ingredientte clave para la producción de la dinamita, es decir 40% nitroglicerina y 60% nitrocelulosa, segun la formula de Alfred Nobel.

¿Que era el "agente naranja"? 


Un herbicida muy potente utilizado por el ejercito de Estados Unidos en su intervención militar en Vietnam entre 1962 y 1970. El objetivo del agente naranja era servir como defoliante para inutilizar áreas de selva donde se escondían soldados del Vietcong y del Ejercito de Vietnam del Norte, además de destruir las cosechas que pudieran alimentar al enemigo. El defoliante era arrojado desde aviones a baja altura, y se estima que durante el conflicto fueron esparcidos 50 millones de litros de este compuesto. Uno de sus principales componentes era una dioxina altamente toxica. Durante la década de 1970 y 1990 se observo entre la población vietnamita que estuvo expuesta al químico, una alta incidencia de abortos, enfermedades de la piel, cancer, defectos de nacimiento y malformaciones genéticas. Debido a que la dioxina utilizada tenia una vida promedio de 12 años en el interior del tejido humano, niveles peligrosos de este compuesto fueron pasando de generación en generación. Lo mismo sucedió con los militares estadounidenses que manejaron el agente naranja; muchos de ellos, casi 250,000, demandaron a la empresa que fabrico este compuesto, obteniendo una indemnización de 180 millones de dolares.

¿Porque se apaga una vela al soplarle? 


Porque la vela esta hecha de parafina, un hidrocarburo solido que se licua a temperaturas entre 80 y 100° centígrados. El liquido resultante empapa la mecha y la vela arde. Al soplar expulsamos aire empobrecido de oxigeno y rico en nitrógeno y dióxido de carbono, lo que no facilita la combustión.

¿Para que se construyeron obeliscos? 


Estas columnas fueron diseñadas originalmente por la cultura egipcia y estaban situadas en la entrada de los templos; en Egipto se les llama "tejen" que significa proteccion o defensa, por lo que se ha especulado su relación con Ra, el dios del Sol. Acerca de su forma, los expertos opinan que se trata de la representación de un rayo de sol petrificado y que en su misma estructura reside Ra. La palabra obelisco es de origen griego, obelisko y hace referencia a los palos de hierro utilizados para asar carne. Fue el historiador Herodoto quien hizo la primera descripción de ellos. Actualmente la ciudad de Roma, Italia, es la que tiene el mayor numero de obeliscos en el mundo: ocho de origen egipcio y cinco esculpidos durante el esplendor del Imperio Romano.

¿Porque el litio actúa en el estado de animo? 


Todavía se desconocen las razones detrás de su gran efectividad terapéutica. Pero el litio actúa con los procesos neuronales de muchas formas; es el agente farmacologico mas efectivo para tratar y prevenir los episodios maniacos y la depresión, aunque en los individuos normales no tiene efecto en el humor. Los pacientes maniacos pasan de una idea a otra y hablan incesantemente, con frecuencia de forma grandilocuente: el litio restaura con rapidez la conducta normal de la mayoría de ellos. A pesar de su eficacia, no es universalmente efectivo.

¿Sirve para algo el apendice? 


Esta pregunta ha causado una gran controvercia en el campo medico y entre especialistasen fidiologia humana, Sobre su funcion organica see han elaborado hipotesis; algunas aseguran que tiene una ligera participacion en el sistema linfatico, mas concretamente en la excrecion de sustancias de desecho del sistema digestivo. Sin embargo, la mayoria de los medicos e investigadores sostienen que en el ser humano moderno, el apendice cadece de una funcion significativa, y que existe como un organo vestigial de un ciego mayor para digerir celulosa encontrados en nuestros ancestros herviboros. Sin embargo hay quienes que la glandula pineal, de la que reientemente se descubrio que produce importantes sustancias quimicas como la melatonina, tambien era considerado un organo vestigial sin funcion.

¿Porque los gallos cantan al amanecer? 


Al ser aves territoriales, los gallos demuestran su poderío mediante el pavoneo, mayor coloración de cresta y su potente canto, sobre todo si ven a otro macho acosando a una de sus hembras. En los gallineros de las granjas, el gallo se sirve de su reloj biológico interno para saber que el alba se aproxima y es hora de buscar alimento y proteger su territorio como macho dominante. Por tal motivo no es frecuente encontrar varios machos en un mismo gallinero, a no ser que haya suficientes gallinas para repartir.

¿Fernandina es un isla fantasma? 


Muchos lo creen porque literalmente aparece y desaparece del mapa de acuerdo con el nivel del mar y con las erupciones volcánicas que experimenta. El documento de este hecho data de 1831, cuando fue vista 30 kilómetros al sur de Sicilia. La razón por la que emerge y se sumerge es la naturaleza volcánica de la zona, la cual provoca que cuando hay un sismo, se eleve unos metros y se asome en medio del mar. La fecha de su nacimiento esta relacionada con la erupción del volcán Stromboli del 18 al 14 de julio de 1831 y fue bautizada como "Fernandina" en honor del rey Fernando II de Barbón, monarca que reclamo para el gobierno de Sicilia.

¿Un animal puede ser alimentado con leche de otra especie? 


Por lo general no. La composición de la leche de los diferentes mamíferos varía según las necesidades de sus crías. Por ejemplo, las ratas, desnudas al nacer, necesitan que la leche contenga muchas proteínas para formar el pelo. Las crías de los cetáceos y focas necesitan un aporte muy alto de grasa. Por otro lado, las proteínas de la leche de especies extrañas pueden causar graves alergias.

¿Que es un googol? 


Es un número enorme: 10100, cifra que ni siquiera alcanzan a representar las calculadoras de bolsillo.
La palabra fué creada en 1938 por Milton Sirotta. No tiene importancia científica y sirve sólo para fines didácticos de las matemáticas. Es el origen del nombre del gran buscador Google, aunque se escribió diferente por un error de ortografía.

¿Los problemas intestinales causan mal aliento? 


No. Debido a que el esfínter esofágico ubicado en la entrada del estómago, esta cerrado la mayoría del tiempo, puesto que sólo se abre durante la deglución, esto impide que los olores del estomago suban. Solo un tumor del esófago o del estomago puede causar la regurgitación de gas maloliente o liquido nauseabundo hacia la boca.

¿Hitler tiene parientes vivos? 


Adolfo Hitler murió en 1945 sin tener descendencia. Sin embargo, de su familia le sobrevivieron dos medios hermanos (por parte de su padre) y una hermana sanguínea, Paula Hitler. Paula murió en 1960 en al localidad de Bergfriedhof, Alemania, a la edad de 60 años sin tener hijos. Angela Hitler, media hermana, murió en 1949, Angela tuvo dos hijas, Geili, quien se suicido en 1931, y Elfried, quien murió cuando era niña. Alois Hitler Jr., medio hermano del dictador, tuvo un bar bastante popular en la Segunda Guerra Mundial; al termino de esta fue arrestado por los ingleses y liberado poco después al no encontrarle pruebas de que estuviera involucrado en el gobierno; murió en 1956. El tuvo dos hijos, Heinrich Hitler, quien murió prisionero de los rusos en 1942 William Pratrick Hitler, quien huyo a E.U.A, donde se enlisto en la Marina durante la guerra. Murió en 1987 y tuvo cuatro hijos de los que sobrevivieron tres con el apellido Stuart-Houston.

¿Porque a los que se llaman José se les dice "Pepe"? 


En la época medieval, los eclesiásticos se referían a San José "Pater Putativo" (padre adoptivo) ya que el no era el padre biológico de Jesús. así que al abreviarse se pone P.P. y es por esa razón que a los que se llaman José se les dice "Pepe" (PP).

¿Que es E-paper? 


Es un "papel electrónico desarrollado a base de cristales fotónicos que descansan sobre una pequeña cama de silicón de 200 nanómetros, los cuales van cubiertos, arriba y abajo -como un sándwich- por electrodos transparentes. Cuando se le aplica un voltaje, un fluido de electrólitos inunda el interior del papel y una luz e refleja sobre la que se pueden controlar los pixels de cualquier color para escribir lo que se desee.

¿Porque se funden los focos? 


En el interior de las bombillas, el cual esta vacío, el filamento que produce las luz cuando se calienta no se quema porque no hay oxigeno que ayude en la combustión. Al calentarse, sus moléculas están vibrando violentamente y entre los millones de choque intermoleculares algunas son expulsadas lo que desgasta el filamento y se deposita sobre la superficie interior del vidrio, que poco a poco va poniéndose oscuro; es como si el alambre caliente hirbiera hasta pasar del estado solido al gaseoso directamente. Como no hay presión del aire dentro del foco, este proceso de "hervor" es interrumpido. La razón por la que finalmente se "funde" es que el filamento pierde tantas moléculas que se debilita y llega un momento en el que el mas leve temblor provoca que estalle y la trayectoria conductora se interrumpa.

¿Es cierto que usamos solo un pequeño porcentaje de nuestro cerebro? 


Falso, este mito tiene su origen en campañas de mercadotecnia de la década de 1970. En realidad empleamos la totalidad del cerebro para funciones diversas y complementarias, unas consientes y otras conscientes. El error de interpretación de muchas personas es suponer que mientras la parte consiente, que constituye un 10% o 20%, se encuentra trabajando, el resto esta inactiva, lo cual no es verdad pues hay un sinnúmero de actividades al interior del organismo que son reguladas por nuestro cerebro.

¿Porque se identifica a los hombres con el azul y a las mujeres con el rosa? 


En las culturas antiguas, según Otto Willmann, autor de volumen Teoría de la formación humana, el color azul era considerado una precaución contra los espíritus malignos. Vestir a un bebe de azul servía para protegerlo contra las entidades sobrenaturales que le pudieran hacer daño. Desde la Antigüedad las mujeres fueron consideradas inferiores, por lo que pensaban que los espíritus malignos no se interesarían en ellas; por lo tanto no era necesario protegerlas, por lo que las vestían de cualquier color. Luego el rosa se identifico con ellas por sus delicados matices y la contraposición al azul en la gama de colores.

¿Que es el enanismo psicosocial? 


Es un trastorno fisiológico del desarrollo humano, y se caracteriza por una falla en el crecimiento de un niño debido al estrés. Se ha observado especialmente en víctimas de aislamiento por parte de familiares, a las que se les priva de comunicación con el exterior; la interrupción de su crecimiento surge por factores psicológicos y sociales mediados por el sistema nervioso central y su control sobre las funciones endocrinas; la hormona del crecimiento (somatotropina) es bloqueada. Cuando se libera al niño de cualquier circunstancia ambiental estresante, comienza a crecer con rapidez.

¿De donde viene el nombre del Doberman? 


Esta popular raza de perro es de las pocas que deben su nombre a una persona. Se llama así en honor a Karl Friedrich Dobermann (1831-1894). Era recaudador de impuestos, vigilante nocturno y también recogía animales abandonados para la perrera municipal de Apolda, en el estado alemán de Turingia. Buscó crear un perro que le ayudara en sus deberes como vigilante, por ello inicio cruzas entre perros callejeros y otros que el compraba. Entre los antepasados del Doberman están el Pinscher, el Pastor alemán y el Rottweiler, entre otros. Los primeros especímenes del Doberman, surgidos alrededor de 1880, eran muy toscos en comparación de los actuales, sin embargo adquirieron fama de protectores; de echo se les llama "perros de gendarme", por su aspecto íntimamente, obediencia y fidelidad. Hacia 1900 otro alemán, Otto Göller, estableció de manera definitiva la raza mediante la cruza con ejemplares de Terrier.

¿Como surgió el paracaídas? 


El primero en pensar en este dispositivo, fue Leonardo Da Vinci en el Renacimiento, aunque el primer hombre en ponerlo en acción fue el francés Louis-sébastien Lenormand en 1783. Este salto desde un árbol con dos enormes paraguas. Un par de años después, dos aeronautas franceses saltaron cuando estaban a bordo de un globo. Otro francés, André-Jacques Garnerin, fue el primero en utilizar paracaídas con regularidad, ya que hacia saltos de exhibición. El primer descenso exitoso desde un aeroplano fue de Albert Berry, capitán del ejercito de Estados Unidos, en 1912.

¿Cuando se presentó la primera pastorela? 


En 1527 se llevo acabo la primera representación teatral de la natividad. Su éxito hizo que fray Juan Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, decretara en 1530 una ordenanza para celebrar el nacimiento de Jesucristo y, de esta manera, inculcar la instrucción católica a los indígenas. Fue una obra conocida como La adoración de los Reyes Magos, creada por fray Andrés de Olmos. Existían entonces tres tipos de pastorelas: las comedias, hechas en teatros con fines lucrativos; las de indígenas, que tenían un carácter ritual festivo, y las de los sacerdotes, con el fin de evangelizar a la gente.

¿Existió Esopo? 


Se especula que este hombre nunca vivió, y su mito ha suscitado diversas investigaciones para establecer quien fue en realidad. En el siglo V a.C. el historiador Herodoto mencionó que Esopo vivió en el siglo VI a.C. y que era un esclavo. Una leyenda dice que vino de Tracia, mientras otra dice que es de Frigia. Una biografía egipcia lo ubica en la isla de Samos, en la que obtiene su libertad y es enviado a Babilonia, donde trabajo para el rey Licurgo y después muere en Delfos. Existe la posibilidad también de que el nombre "Esopo" no sea mas que un nombre inventado para los autores que escribían fábulas con animales como protagonistas, de forma que una "historia de Esopo" se convirtiera en el sinónimo de "fabula"

¿Porque se dice que "viene el coco"? 


Este personaje fantástico o demonio para espantar niños es una figura bastante común en varias culturas occidentales. La etimología española del "coco" es incierta y sus variantes abundan desde España("cuco"
 hasta Latinoamérica("cacón" o "camuñas. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el nombre del fruto del cocotero ,el coco, se deriva del hecho de que tiene tres agujeros que simulan ser ojos y boca, que junto con su particular textura le daba un aspecto siniestro cuando fue descubierto en el siglo XV, y por eso se le relaciona con el mito mencionado. También se estima que es una palabra portuguesa que hace referencia a un fantasma que usa una calabaza por cabeza.

¿Que similitudes hay entre Osiris y jesucristo? 


El dios egipcio de la vida, la fertilidad y la muerte comparte con Jesucristo el hecho de haber sido hijo de un dios supremo (Geb, el dios de la Tierra) que bajo de su trono celestial para estar con los sacrificados, fue muerto por ellos y posteriormente resucito. El culto a Osiris estaba bastante extendido en el mundo mediterraneo de la Antiguedad.

¿Que son los querubines? 


En la teología cristiana existen jerarquías angelicales, y en ellos los serafines son los ángeles que se encuentran mas cercanos a Dios, mientras que los querubines están debajo de estos. Los serafines tienen tres pares de alas, los querubines uno o dos pares. La jerarquía entre los ángeles es, de mayor a menor: serafines, querubines, tronos, dominios, virtudes, poderes, principados, arcángeles y ángeles.

¿Cual es la diferencia entre ángel y arcángel? 


A nivel jerárquico, los arcángeles son superiores a los ángeles. Los primeros, se dicen, están al cuidado de naciones o países. Para la Tierra son importantes Gabriel, Miguel, Rafael y Uriel - la terminación "el" los identifica como enviados de Dios-. Los ángeles son los que tienen contacto con los asuntos terrenales y de los hombres, por lo que sirven de mensajeros celestes. Como estos son los mas próximos a la humanidad, manifiestan la protección de Dios a los hombres de la Tierra

¿Que hace que la raza negra tenga el pelo chino? 


Según los genistas, este tipo de pelo es el resultado de la adaptación evolutiva de los climas cálidos y sometidos a una fuerte insolación. El pelo rizado, se comporta como si fuera un acondicionador de aire. La abundante melena crea una especie de micro clima en la cabeza. D e esta forma se evita que, al exponer el cuero cabelludo al sol, se caliente en exceso y se dañe tanto la piel como el cerebro. La forma del pelo de la raza negra esta determinada por el ángulo en que emerge la piel, que es oblicuo, y por la manera que crece.

¿Que causa que la lengua se nos pegue al hielo? 


Como ya todos sabemos la composición del agua es de dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno. Este ultimo cuenta con dos electrones mas que los del primero, lo que hace que permanezcan sueltos en la estructura molecular de el agua, por lo que siempre busca conexiones
con átomos de hidrógeno. Así que cuando el agua esta en estado liquido esta molécula esta rompiéndose y haciéndose siempre, pero si se solidifica esto es imposible de hacerse y muchas moléculas quedan atrapadas en la superficie del hielo con sus dos electrones sin pareja. Así, buscara unirse a otros sueltos que se encuentran en nuestra saliva. Por esto nuestra lengua se pega a el hielo.

Y como es de esperarse la respuesta mas simple suele ser la correcta:
Responde : Dr. Bruce Cassels, del Departamento de Química de la Universidad de Chile.

La respuesta a tu pregunta es bastante sencilla. Lo que pasa es que, si el hielo está más frío que la temperatura de congelamiento del agua (como cuando se saca del "freezer", por ejemplo), es capaz de congelar la saliva.

Al entrar el hielo en contacto con los labios, la lengua o cualquier superficie húmeda (también pueden ser los dedos con sudor, en lugar de saliva), se forma una capita de hielo que pega el pedazo de hielo a los labios, hasta que esa capa se derrita, lo que sucede bastante rápido debido a la irrigación sanguínea a 37 grados celsius 


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario