jueves, 3 de junio de 2010

PES 2011: Konami echa el resto

Desde hace más de una década Electronic Arts y Konami juegan cada año un partido a cara de perro por el liderazgo en el mercado de los simuladores futbolísticos. Si bien hace unos años el ganador claro era la apuesta japonesa, Pro Evolution Soccer, desde hace un par de años la balanza giro erigiendo a FIFA como la mejor emulación balompédica vista hasta la fecha. Como no podía ser de otra forma, los programadores de Konami, liderados por Shingo Seabass Takatsuka se han puesto manos a la obra para que PES 2011 haga volver al rio a su cauce original.Ésta es la intención del equipo en la que será la mayor evolución de la saga desde que la primera entrega. Para ello han escuchado los ruegos y quejas de millones de usuarios, hecho evolucionar su tecnología y estrujado sus sesos para conseguir dar lo máximo este año. Un compañero de El Mundo Player ha viajado a Japón para comprobarlo in situ y las sensaciones no pueden ser mejores, dando pie a la esperanza de que 'este año sí' PES volverá al lugar que se merece.
Sus armas pasan por remozar la jugabilidad de una manera atrevida, tocando prácticamente cada aspecto del título. Para empezar el sistema de pases ha cambiado, hondeando una nueva bandera que enardecerá esta entrega. Nos referimos a la libertad total a la hora de pasar, tanto para los pases manuales como para los asistidos. La mejor expresión de esto se ve con la barra de potencia, ya no sólo limitada a pases largos y tiros, sino que también ha afectado a los pases rasos. Estos. dependiendo de la fuerza y dirección que les imprimamos, harán que la recepción varíe hasta el punto de diferenciar entre pases a la pierna izquierda o a la derecha.
Por supuesto no es el único cambio, sino que también se ha cambiado el sistema de físicas en el contacto entre los jugadores, ahora tomando mucha mayor importancia las características de los jugadores en liza. Se trata de que las pugnas resulten más realistas, llegando incluso al extremo de realizar una falta si nos excedemos en la presión. Siguiendo con el sistema defensivo, también se ha incluido la posibilidad de aguantar en defensa, (tal y como hemos visto en FIFA), para aumentar las posibilidades de nuestro defensor ante los rivales.
Esta mejora de las prestaciones defensivas no sería justa si los atacantes no aumentaran su repertorio de movimientos, para lo cual se ha incluido un nuevo sistema de regates cimentado en el uso del botón L1 y el stick analógico derecho. Son tres esquemas de movimientos que realizados en el momento justo darán la puntilla incluso a los defensores más aguerridos.
Esta evolución de la que estamos hablando no sólo afecta a la respuesta de los jugadores sobre el campo, sino que pretende llegar mucho más allá. En lo que respecta al apartado gráfico encontraremos más de 1.000 nuevas animaciones que echan por tierra aquello de que "en PES los jugadores corren como Chiquito de la Calzada". También se está trabajando en mejorar el parecido de los jugadores menos conocidos, mientras que las grandes estrellas seguirán gozando de una apariencia clavada a sus homónimos reales. Por si esto fuera poco, se están desarrollando animaciones exclusivas para los mejores, con el fin de lograr representar el estilo de juego y movimientos de los baluartes ofensivos y defensivos de los mejores equipos del mundo.
Otro detalle que se ha incluido y que contribuye a aumentar el nivel de 'humanidad' de los jugadores es el movimiento ocular, un detalle que a buen seguro no pasará desapercibido. Lo mismo ocurre con elnuevo sistema de cámaras, que trata de imitar a las mejores retransmisiones deportivas y que parece funcionar a la mil maravillas durante cualquier lance que tenga lugar durante los partidos.
Finalmente encontraremos otros detalles que los expertos en esta saga no pasarán desapercibidos. Es el caso del nuevo elemento estratégico, capaz de ofrecernos varias alternativas automáticas dependiendo del estilo que queramos desarrollar en el campo. Incluso la nueva presentación de este apartado es acertada, al más puro estilo de las pizarras tácticas, donde iremos deslizando los jugadores para situarlos en el campo como si fuera casi una pantalla táctil. El detalle que termina de configurar lo que Konami tuvo a bien en mostrarnos es la vuelta del selector de velocidad en cada partido, permitiendo así configurar cada encuentro a nuestro gusto. Aquellos que se quejaban de que PES se había vuelto demasiado lento ya no tendrán queja al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario