jueves, 29 de julio de 2010

El CEO de Oracle es el mejor pago de la última década


El CEO de Oracle, Larry Ellison, es el directivo que más dinero ganó en los últimos diez años, según una lista publicada por The Wall Street Journal . En la última década embolsó nada menos que 1800 millones de dólares dentro del grupo de firmas que cotizan en bolsa en Estados Unidos
Junto a muchos nombres desconocidos para la mayoría del público aparecen en la lista el fundador de Apple, Steve Jobs, el de Dell, Michael Dell, así como el banquero Richard Fuld, director ejecutivo de Lehman Brothers, el banco cuya quiebra desató la crisis financiera internacional en 2008.
Los increíbles sueldos se deben sobre todo a las acciones que los directores de las empresas han ido acumulando a lo largo de toda su carrera. Sólo una pequeña parte del total se debe a lo que ingresan mes a mes.
En este contexto, Steve Jobs gana un dólar al año , pero cuenta con numerosas acciones de Apple, que gracias a la historia de éxito de la compañía hicieron que ocupe el cuarto lugar en la lista, con 749 millones de dólares. Según su valor de mercado, Apple se convirtió en la empresa de tecnología más valiosa, por delante de Microsoft, gracias a las ventas de los teléfonos iPhone, los tablets iPad y el reproductor de música iPod.
Las acciones de Apple valen hoy 12 veces más que a principios de la década, mientras que las de Oracle se han triplicado. Ellison fundó Oracle y la convirtió en la segunda empresa de software para empresas después de la alemana SAP.
Michael Dell tuvo menos suerte con su compañía. Ésta aún sigue estando entre los principales productores de computadoras, pero los competidores asiáticos le robaron mucho mercado con sus productos más baratos. Además la firma tuvo que pagar hace poco una millonaria multa en Estados Unidos por falsificación de balance.
Las acciones perdieron en los últimos diez años dos tercios de su valor, pero pese a ello Dell ocupó el puesto 12 entre los que más ganan, con 454 millones de dólares.
Un puesto más arriba se ubica el banquero Richard Fuld, que llevó a la bancarrota hace dos años a Lehman Brothers, con 457 millones de dólares. Pese a que la quiebra desató la crisis financiera porque los bancos perdieron la confianza unos en otros y desapareció el crédito, Fuld nunca ha tenido que responder por ello. Los accionistas de Lehman en cambio lo perdieron casi todo.
La lista de los que más ganan no es equivalente a la de los más ricos que publica la revista Forbes , y en la que el empresario mexicano de telecomunicaciones Carlos Slim Helú ocupa el primer puesto con una fortuna de 53.500 millones de dólares.
Ellison se encuentra en el puesto seis de la lista de Forbes, con 28.000 millones de dólares, gracias al 23 por ciento que tiene de Oracle.
Los cinco ejecutivos que más ganaron en la última década (en millones de dólares) 

Larry Ellison - Oracle: $ 1835,70
Barry Diller - Interactive Corp/Expedia.Com: $ 1142,90
Ray Irani - Occidental Petroleum: $ 857,10
Steve Jobs - Apple: $ 748,80
Richard Fairbank - Capital One Financial: $ 568,50



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario