jueves, 29 de julio de 2010

Google quiere destronar de la red social a Facebook

Google Inc. está en conversaciones con varios desarrolladores de juegos en línea como parte de una iniciativa para crear un servicio más amplio de red social que compita con Facebook Inc., indican fuentes cercanas.
Entre estos programadores figuran Playdom Inc., Playfish de Electronic Arts y Zynga Game Network, una empresa en la que Google recientemente adquirió una participación, añadieron las fuentes.
No está claro cuándo Google piensa lanzar la nueva plataforma de juegos y los planes aún están evolucionando, pero personas al tanto aseguran que los juegos formarían parte de una iniciativa de comunidad virtual más amplia que Google desarrolla.


En una entrevista esta semana con The Wall Street Journal, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, no quiso confirmar el desarrollo de una red social que incluiría juegos. Cuando se le preguntó si el servicio de Google se parecería al de Facebook, Schmidt respondió que "el mundo no necesita una copia de lo mismo".
Su incursión en los juegos sociales representa el intento más reciente de Google por conquistar usuarios y dólares en publicidad que están fluyendo cada vez más hacia las comunidades virtuales, un área dominada por Facebook, Twitter Inc. y otros.
Google ya posee Orkut, aunque esta red social popular en Brasil e India está lejos del dominio de Facebook. De momento, no está claro el papel que jugará Orkut en el nuevo proyecto de plataforma social de Google.


Un tema candente
La demanda de juegos sociales en Internet está en auge. Farmville, de Zynga, cuenta con más de 60 millones de jugadores en el mundo y eso a su vez atrae a pesos pesados de la industria en busca de nuevas fuentes de crecimiento.
El martes, por ejemplo, Walt Disney Co. compró Playdom for US$563,2 millones y podría pagarle otros US$200 millones si consigue alcanzar ciertas metas de desempeño.
Robert Iger, presidente ejecutivo de Disney, dijo que su compañía considera a los juegos sociales un camino para llegar a los consumidores en un panorama mediático muy fragmentado. "La gente está consumiendo productos en nuevos destinos, en aparatos nuevos", señaló. "Es necesario adaptar el producto a esos aparatos".
Los juegos sociales son menos complejos que los que se juegan en consolas como la Xbox 360 de Microsoft o la Playstation 3 de Sony. Los usuarios los utilizan para interactuar con amigos en línea en sus redes de contactos. Los desarrolladores ganan dinero a través de publicidad y ofreciéndoles a los clientes una forma de pagar por bienes virtuales que se utilizan en sus juegos.
Los productores le pagan a Facebook 30% de sus ingresos provenientes de la venta de bienes virtuales en sus juegos. Google ya cuenta con un mecanismo de pago en línea llamado Checkout que, en teoría, podría usar para recibir los pagos de juegos sociales en su plataforma.
Un vocero de Facebook manifestó que la compañía no especulará sobre la iniciativa de Google, pero agregó que anticipa el surgimiento de emprendimientos semejantes.


En países como China y Japón, los juegos sociales generan miles de millones de dólares en ingresos. En EE.UU., este nicho representaba un mercado de US$700 millones en 2009, según cálculos de ThinkEquity LLC, una firma de investigación, que estima que la cifra se triplicará para 2012.
Google ya hizo en febrero una incursión en el terreno de las redes sociales con Buzz, que incorpora a Gmail las actualizaciones de estatus, la publicación de fotos y los enlaces a otros sitios web. Sin embargo, su lanzamiento se vio ensombrecido por preocupaciones relacionadas a la privacidad.
El crecimiento de Facebook y la amenaza que representa para Google es uno de los temas más candentes para los ejecutivos de la industria y los inversionistas de capital de riesgo.
Schmidt argumentó que Facebook, que cuenta con 500 millones de clientes, es bueno para Google porque lleva a más usuarios a Internet, y "los usuarios de Facebook usan más productos de Google que cualquier otro usuario". Además, indicó, Google y Facebook no compiten directamente por los mismos ingresos publicitarios, por lo que decir que las compañías se trata de dos adversarios es "matemáticamente falso", aseguró.



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