miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Qué son los vídeos HDR?

En el mundo de la fotografia hay una moda establecida desde hace un par de años, las fotos HDR (Hight Dinamic Range). Este tipo de fotografias son son nuevas, son un recurso artistico para mostrar una imagen con contrates mas reales. El truco consiste en usar dos o hasta tres fotos idénticas y fundirlas en una sola, pero entre las fotos tiene que existir varios saltos en la exposición.
Para ser más exactos con las cámaras digitales que hoy en día tenemos, simplemente se configura que la cámara haga una foto normal, otra foto con —por ejemplo— dos saltos de sobreexposición y otros dos saltos de subexposición creando tres fotos, una normal, una más clara y otra más oscura. Si juntamos estas tres imágenes el resultado es una extraña foto con mucho contraste, pero en la que obtenemos que lo que en la foto normal se ve muy claro por la medición de la luz ahora se ve mejor y lo que era muy oscuro, también se ve mejor.


Tan sólo tienes que ver fotos HDR en Flickr para darse cuenta todos los aficionados a esta técnica que existe.
Y en el vídeo, ¿cómo se hacen vídeos HDR?
Aquí es cuando llega la parte realmente complicada, como se puede exportar este método al mundo del vídeo. No hace muchos días apareció este vídeo que dice ser el primer vídeo HDR.
El proceso de este vídeo HDR fue en postproducción, para grabar los dos vídeos necesarios usaron dos cámaras Canon 5D Mark II juntas, de tal forma que una grababa ligeramente sobreexpuesta y otra ligeramente subexpuesta. Más tarde a la hora de editar, tan solo tenían que combinar los dos vídeos recortando por los lados por la separación lógica entre ambos cuerpos y listo, el “primer” vídeo HDR está listo para subirse a internet. Digamos que esta es una opción válida y que cualquier persona podría hacer con dos cámaras y un editor de vídeo que sea capaz de fundir dos vídeos.
Pero ¿y a nivel interno? ¿Existe alguna forma de hacer un vídeo HDR usando una sola cámara? Pues por ahora tan sólo hay una cámara que sea capaz de hacer esta función, una cámara profesional y amada por muchísimos profesionales del vídeo, la Red One EPIC.


Esta cámara incluye un modo llamada HDRx que permite grabar vídeo en una forma similar a lo que hacen dos cámaras juntas. Es poca la información que da Red sobre como la cámara es capaz de tomar estos vídeos, pero parece que la velocidad a la que toma las capturas tiene algo que ver, cambiando la exposición fotograma a fotograma.


Pero el resultado no es igual de impresionante que en el caso de las dos Canon, pero aun así, la calidad del vídeos es increíble. Un vídeo de muestra se puede ver descargando el vídeo desde los foros de Red (pesa unos 25 megas), cuya captura para ver el resultado puedes ver ahora:


¿De que sirve que las videocámaras tengan HDR? Por ahora no hay cámaras con este modo a excepción la aun no lanzada Red One EPIC, una cámara que por otra parte está enfocada al público profesional. Pero que este tipo de cámaras puedan tomar vídeos HDR de una forma que el resultado no parezca sacado de un mal viaje por consumo de LSD, mejorará la calidad de los vídeos en las sombras y en las zonas de mucha luz, algo que puede parecer imperceptible pero que notas cuando vuelves a ver un vídeo “normal”. Es en cierta forma como lo que pasa con los vídeos grabados con DSLR, no tiene color ver un vídeo bien grabado con una buena óptica con una DSLR que verlo en una cámara de alta definición, digamos “estándar”.


Pero tranquilos, que como este modo de hacer vídeos se popularice, dentro de poco veremos como los fabricantes ofrecen en las cámaras compactas un modo HDR para vídeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario