viernes, 19 de noviembre de 2010

Físicos chinos diseñan agujeros negros artificiales electromagnéticos con metamateriales en el laboratorio

Físicos chinos, liderados por el equipo de Chen Huanyang de la Universidad de Soochow, Taipei, Taiwan, han diseñado un agujero negro artificial electromagnético a partir de metamateriales en el laboratorio. Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha región. Pero nuestro conocimiento directo de un agujero negro en el universo se limita a lo que podemos observar entre miles o millones de años luz de distancia, por lo que este hallazgo es especialmente relevante...
Este agujero negro artificial electromagnético (EM) se ha diseñado con cinco tipos de materiales de composición isotrópica (Los metamateriales son de particular importancia en el electromagnetismo y con fin de que sus propiedades funcionen en frecuencias del orden de las ondas electromagnéticas, los componentes estructurales de un metamaterial deberían ser, en principio, más pequeños que la longitud de onda de la radiación electromagnética con la que interactúa.) El agujero negro artificial (EM) no deja escapar las ondas electromagnéticas, de manera análoga a un agujero negro que atrapa la luz. En este caso, las ondas electromagnéticas son atrapadas en la región de microondas del espectro.
Los llamados metamateriales utilizados en el experimento son materiales artificiales de ingeniería diseñados para tener propiedades inusuales que no se ven en la naturaleza. Los metamateriales tienen una gran importancia en los campos de la óptica y del electromagnetismo. Muchos estudios que se llevan a cabo hoy en día van orientados al diseño de nuevos materiales capaces de tener un índice de refracción ajustable, la creación de "superlentes" que mejorarían drásticamente la calidad de las imágenes para el diagnóstico médico y otros usos. El equipo de Chen Huanyuang sugiere que el mismo método podría adaptarse a frecuencias más altas, incluso las de la luz visible.
"El desarrollo de agujeros negros artificiales permitirán medir la luz incidente (la luz que recibe un objeto a diferencia de la luz reflejada que es la que refleja un objeto) que es absorbida a pasar a través de ellos", dijo Chen, "también se puede aplicar a la recolección de luz en las células solares."


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario