domingo, 28 de noviembre de 2010

Microsoft quiere que sientas el teclado de las pantallas táctiles

Aunque no es la primera empresa que investiga acerca de crear la sensación de tacto real cuando el usuario interactúa con una pantalla táctil, con la patente registrada esta semana por Microsoft se ha dado un paso más para que la componente virtual de estas pantallas se transforme en real. La patente 2010/0295820 describe la colocación de una capa de células de plástico con memoria de forma sobre la pantalla táctil. En función de la longitud de onda de la luz recibida de la pantalla, las células de la capa añadida podrían simular el tacto de un teclado real.
Aún no es más que una idea plasmada en una patente y, probablemente, tardemos mucho en ver aplicaciones prácticas de esta tecnología, pero es inevitable dejar volar nuestra imaginación ante casos así. ¿Sería el fin de los smartphones con teclado físico? ¿Añadiría esto comodidad a los teclados virtuales de los tablets? ¿Se acostumbraría el usuario a una sensación de tacto que sabe que no es del todo real?
En cualquier caso, no parece probable que podamos ver pantallas con esta tecnología en productos de electrónica de consumo a corto plazo pues el ingeniero de Microsoft al cargo de la patente, Erez Kikin-Gil, ya se ha apresurado a indicar que la patente está más orientada a grandes pantallas, como la del Surface, y no a smartphones o tablets. Una verdadera pena, aunque tampoco lo descartaría del todo si al final Microsoft lo ve como algo mínimamente rentable.
Como he mencionado, Microsoft no es la primera que intenta algo parecido. Nokia lleva algún tiempo experimentando, junto a investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, la manipulación de voltajes de diferentes frecuencias en una rejilla que estaría situada bajo la pantalla táctil. El problema de esta tecnología es que algunas de las frecuencias utilizadas están en el rango auditivo, por lo que en ocasiones se puede llegar a escuchar un zumbido.
Ojalá veamos pronto novedades al respecto. Mientras, como suelo decir en estos casos, sólo podremos dejar volar nuestra imaginación. Y vosotros, ¿en qué gadget o aparato os gustaría ver aplicada la tecnología patentada por Microsoft?



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario