domingo, 28 de noviembre de 2010

Revelan 250.000 documentos que dejan al desnudo la diplomacia de EE.UU.

Los desveló Wikileaks y los difundió un grupo de diarios de Europa y Estados Unidos. Muestran tareas de espionaje y quejas sobre líderes de todo el mundo. Según El País de España, incluyen consultas sobre la presidenta argentina.
Wikileaks cumplió con su advertencia y reveló más de 250 mil mensajes secretos del Departamento de Estado de EE.UU. a través de cinco importantes diarios. El conflicto de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, un pedido de información sobre la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner, los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la recopilación de datos de los embajadores y funcionarios de los distintos países ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la preocupación por un acuerdo de amistad firmado por la Unión Soviética e Irak en 1972, el anticipo de la inminente liberación de Nelson Mandela, la intensa actividad de bloqueo a Irán son algunos de los temas que se filtraron en la primera publicación que realizaron los periódicos y que conmueven al mundo.
Los documentos, que serían 251.287 mensajes y cubren un periodo desde 1966 hasta febrero de este 2010, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años y en su mayoría son de "carácter confidencial" y sólo algunos son considerados "secretos", según el Departamento de Estado, que clasifica sus informes en una escala que va del Top Secret al Confidential. En los documentos facilitados a El País no hay ninguno clasificado como Top Secret, aunque sí más de 15.000 situados en la escala inmediatamente inferior, Secret.
Facilitados por Wikileaks hace varias semanas, los poseen otros cuatro medios gráficos: The Guardian (Gran Bretaña), The New York Times (EE.UU.), Le Monde (Francia) y Der Spiegel (Alemania).
Curiosamente, el primero de los más de 250 mil documentos recabados se refiere al inicio del conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas que derivó en la guerra (Ver Cristina y las Malvinas...). Según una infografía del sitio web del matutino, desde la embajada de EE.UU. en Buenos Aires se habrían enviado entre 1.000 y 3.000 cables. En su edición de mañana El País promete difundir los mensajes en los que constan "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".
Además, el diario señaló que entre los documentos figuran algunos que dan cuenta de "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez"' y de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos''.
Asimismo, agrega que "hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras''.
También se filtraron distintos mensajes en los que se desvelan curiosas consideraciones sobre líderes de distintos países del mundo (Ver "Calificaciones...): Silvio Berlusconi, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel son algunos de los nombres más importantes que se mencionan.
Como era de esperar, desde Washington no se demoró en repudiar la publicación. Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos "condena firmemente la difusión no autorizada de documentos e informaciones sensibles para la seguridad nacional".
Días atrás, el Departamento de Estado había advirtido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que la anunciada publicación de documentos pondría en peligro incontables vidas, amenazaría la lucha contra el terrorismo y afectaría las relaciones internacionales. En ese sentido, el canciller italiano, Franco Frattini, calificó la difusión de los documentos secretos como "el 11 de septiembre de la diplomacia".
Mientras, El País admite que no utilizó "todos los papeles obtenidos por Wikileaks". Y aclara que, como "se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente, el servicio diplomático de Estados Unidos, El País no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible". Y cuenta que, "entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos". Es decir, deja en manos del periódico estadounidense la publicación o no de algunas cuestiones.
Por su parte, Assange se mostró tranquilo. Al intervenir mediante videoconferencia ante periodistas reunidos en Jordania, indicó hoy que las nuevas revelaciones conciernen "todos los grandes asuntos de cada país del mundo".



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario