sábado, 7 de agosto de 2010

¿Google pagará por tener privilegios en la Web?


El New York Times informó que la empresa del buscador llegó a un acuerdo con el principal proveedor de Internet de los EE.UU. para que sus datos circulen más rápido que el de otros sitios. Se armó un gran revuelo en la Web y las dos empresas salieron a desmentir la información.

Un artículo del New York Times desató el debate y generó un gran revuelo: Google habría llegado a un acuerdo con Verizon –el principal proveedor de acceso a Internet de los Estados Unidos– para que sus sitios vayan más rápido por la red, rompiendo así con la tradicional "neturalidad" que rige a la Web. ¿Cómo se entiende?
Internet es una red de computadoras por donde circula la información bajo la forma de datos (ceros y uno, impulsos eléctricos). Desde su creación, y hasta el día de hoy, no hay ningún privilegio para la información que circula en este enjambre de servidores, nodos y computadoras personales.
Desde el sitio más visitado (como podría ser Google, Facebook o el mismo New York Times) hasta el blog más desconocido, todos tienen la misma prioridad a la hora de circular por la autopista informática que nos conecta a todos.
Hace años se viene debatiendo si esta política es correcta. Algunos, sobre todo los grandes proveedores, postulan que se debe dar más paso a los datos provenientes de los sitios más visitados y que mayor ancho de banda demandan. Por ejemplo, YouTube –de Google–, que transmite videos.
Sostienen que así ellos podrían financiar la modernización que la red necesita para que este tipo de contenido se vea mucho mejor. ¿Cómo se resolvería la cuestión? Los sitios más demandantes de ancho de banda, o quien quiera, deberían pagarle a ellos para obtener mayor prioridad que el resto. Y todos contentos.
El asunto es que la inmnesa mayoría de la comunidad online está en contra de este concepto, que le da le espalda al espíritu original de Internet. Inclusive Google siempre sostuvo que se debe mantener la neutralidad. Por eso generó tanto revuelo la información publicada por el New York Times, que dice estar basado en "un portavoz de Verizon", quien les habría dicho que "trabajan con Google desde hace 10 meses para alcanzar un acuerdo" en este sentido.
Finalmente las aguas parecieron calmarse, cuando tanto desde Verizon como desde Google salieron a desmentir rotundamente la información. Aunque muchos creen que esta historia continuará.

0 comentarios:

Publicar un comentario