martes, 14 de septiembre de 2010

Crean una tecnología que le permite a los robots mentir

Los que hayan visto Iron Man 2 sabrán perfectamente que el futuro del ejército estará lleno de robots que luchen en vez de enviar a personas a morir a la guerra. Si bien eso es ficción la realidad es que este es el camino más lógico y aunque estemos a unos cuantos años de distancia lo más seguro es que terminemos viviendo esa época.
Ahora un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia revelaron que crearon robots que pueden crear pistas falsas y esconderse del enemigo para no poder ser encontrado. Y aunque parece más bien una escena de película, es el experimento que están realizando para poder dar con tecnologías para crear robots que sean expertos en el engaño.


Ronald Arkin, uno de los profesores del instituto, comentó que desarrollaron algoritmos que le permiten a los robots si deben o no engañar a un humano o incluso a otra máquina y además le diseñaron técnicas para poder determinar cuál es la mejor estrategia de engaño posible para no ser descubierto.


En el futuro la idea es que los robots puedan ser capaces de engañar en diferentes áreas incluyendo el aspecto militar y en las operaciones de búsqueda. ¿La idea detrás de todo esto? Bastante obvio al menos en mi opinión. Con robots que puedan engañar en el campo de batalla se podrán mantener a salvo ellos e información sensible que hayan podido robar.
El primer paso para poder desarrollar esta tecnología fue enseñarle al robot en cuestión a reconocer una situación que necesite este tipo de engaño. Para esto utilizaron diferentes tipos de algoritmos (hay algunos utilizados en los videojuegos) y para poder identificar estas situaciones tiene que haber un conflicto entre el buscador y el mentiroso y el segundo debe entender que se beneficiará si engaña al otro. En este momento el robot le dará una falsa comunicación para beneficiarse a sí mismo. En las pruebas que se realizaron esta tecnología triunfó en el 75% de los casos mientras que el resto fue descubierto por el otro robot en cuestión.


La realidad es que todavía a esta tecnología le falta mucho, pero imaginen dentro de 10 o 15 años, cuando la inteligencia artificial esté muchísimo más desarrollada y los robots no solamente puedan engañar a sus pares sino también mentirnos a nosotros, los seres humanos.



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario