martes, 26 de octubre de 2010

Científicos desarrollan impresoras que imprimirán olores

La tecnología en algunas oportunidades avanza de maneras verdaderamente sorprendentes. En algunas ocasiones vemos robots o diferentes sistemas que hacen cosas propias de la ciencia ficción y esta, al menos en mi opinión, es una de esas. En esta oportunidad científicos de la Universidad de Keio, en Tokio, están desarrollando una impresora a tinta que le agregará olores a sus impresiones.
Kenichi Okada, uno de los investigadores líderes del proyecto, aseguró que están usando la habilidad de la impresora para expulsar pequeños pulsos de material para lograr alcanzar un control justo y preciso. Para el que no sabe cómo funcionan, las impresoras a tinta tienen una corriente que calienta un alambre y de esa manera crea burbujas que hacen que la tinta salga por un tubo de una manera muy rápida.
Keio y su equipo lo que hace es utilizar este mismo sistema y la única diferencia es que también, además de tinta, posee una esencia. Este proyecto está siendo llevado a cabo bajo impresoras Canon y al menos en un principio lo que se está tratando de hacer es tener la posibilidad de imprimir cuatro diferentes aromas.
Una impresora de las que tenemos actualmente en el mercado lanza un picolitro de esencia en 0,7 milisegundos pero eso no sirve para que el aroma sea captado por el sentido de los seres humanos. Para que podamos percibirlos debe expulsarlo a 100 milisegundos y así se podrán crear diferentes olores como el limón, la vainilla, manzana, uva, canela y menta.
El próximo paso a desarrollar es cómo hacer para automáticamente sincronizar la impresión de fotografías y olores. Según Okada si esto llega a funcionar una simple impresora a tinta podría funcionar no solamente como tal sino además también como, lo que él llamó, un proyector de olores.
Por otra parte, otro científico aseguró que hacer una impresora de aromas será algo increíblemente complicado porque todavía ni siquiera se sabe cómo hacer para sintetizar todos los que logramos captar. El ejemplo que dio es que no es como los colores, que hay un rojo, azul o verde, sino que hay miles de millones de componentes que se necesitan para poder sintetizar todos los olores.
La realidad es que es un sistema bastante curioso y sin duda modificará la forma en la que interpretamos y tenemos en cuenta las impresoras. Lo que me pregunto es si realmente nos servirá de mucho y no será simplemente otra de esa larga lista de opciones que tienen los dispositivos y que no utilizamos y lo único que hacen es incrementar el precio de los gadgets.



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario