martes, 17 de agosto de 2010

La Turbina de Mareas, con doble rotor, más grande del mundo

La Turbina de Mareas, con doble rotor, más grande del mundo se instalará en Escocia a finales de este verano.
Podes pensar que esta turbina tiene unas aspas demasiado grandes y pesadas para que el viento las mueva como si fueran hojas. Pero es que no se trata de una turbina eólica que genera energía a través del viento (aquí Eolo, dios de los vientos, no pinta nada), porque es una Turbina de Mareas, además con doble rotor, que se considera la más grande del mundo y  que se instalará a finales de este verano en las aguas de las Islas Orcadas, un archipiélago de aproximadamente setenta islas, de las cuales 20 están habitadas, ubicado frente a la costa norte de Escocia.


    Esta gigantesca Turbina de Mareas, llamada AK-1000, ha sido presentada por la compañía Atlantis Resources Corporation como la más grande del mundo que incorpora una alta tecnología de vanguardia, ya que tiene un diámetro de rotor de 18 metros, una altura de 22,5 metros y pesa 1.300 toneladas. Generará una energía de 1 MW con unavelocidad del agua de 2,65 m/s, con lo que se conseguirá suficiente electricidad para abastecer a más de 1.000 hogares. La turbina se ha diseñado para soportar duras condiciones meteorológicas y los rigurosos ambientes de alta mar característicos de las costas escocesas del norte.
    Aunque la energía de las mareas, también es renovable, en el sentido de que estará disponible siempre que la Luna siga orbitando la Tierra, debe considerarse que tiene problemas ambientales similares a los de la energía hidroeléctrica. Una planta movida por mareas normalmente requiere una gran presa, que puede hacer peligrar los ecosistemas al limitar los movimientos de los animales marinos. Tal vez más grave, una planta de este tipo reduce o incrementa el vaivén de las mareas, lo que puede alterar gravemente los ecosistemas que dependen de ser cubiertos periódicamente por las aguas; los resultados en los lechos pesqueros o marisqueros pueden producir efectos económicos adversos.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario