viernes, 1 de octubre de 2010

Científicos entregan detalles sobre misterioso cráter descubierto en Egipto gracias a Google Earth

Google Earth, el popular servicio de mapas, le tendió una mano a la ciencia al propiciar el descubrimiento del misterioso cráter Kamil en Egipto, uno de los sitios mejor conservados hasta la fecha del impacto de un meteorito.
Según se estima, este cráter se produjo hace miles de años cuando un meteorito metálico se estrellara contra la superficie de la Tierra a unos 12 mil kilómetros por hora, en la zona que actualmente corresponde a la deshabitada región fronteriza entre Egipto, Sudán y Libia.
Luego del impacto de este bloque de 10 toneladas de hierro, se generó una bola de fuego con una especie de cola que supuestamente fue visible a 1.000 kilómetros de distancia y, de paso, perforó un agujero de 16 metros de profundidad y 45 metros de ancho en el rocoso terreno.
Desde ocurrido el choque, este cráter quedó protegido por las acciones geológicas y los procesos climáticos de nuestro planeta, los cuales tienden a volver casi invisibles la mayoría de los cráteres de impacto terrestre y, en este caso específico, incluso para el ojo humano… aunque no para Google.
Lo anterior quedó demostrado una tarde de 2008 cuando un especialista en minerales italiano, llamado Vincenzo de Michele, realizaba estudios sobre elementos naturales por medio de Internet. De pronto, y por mera casualidad, vio el cráter a través de Google Earth en la pantalla de su computador.
Intrigado con su descubrimiento, contactó al astrofísico Mario Di Martino del Instituto Nacional de Astrofísica de Turín (INAF), quien finalmente organizó una expedición que se realizó en febrero de este año para recoger desechos de hierro y dar con la edad y orígenes del cráter. Conjuntamente, se obtenían imágenes de satélites más precisas sobre la región donde se encontraba.
Tras 2 semanas de viaje, el equipo investigador llegó a la cima y recogió más de 1.000 kilos de fragmentos metálicos de meteorito basado en este material, como informaron en Sify.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de los científicos es que éste es uno de los cráteres mejor preservados de la historia. Tras estudiar los fragmentos y aplicarles tests, esta semana se entregaron detalles del sitio y su creación, resaltando su condición de pureza.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario