miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fabricar el nuevo iPod nano cuesta sólo US$45.10

Sabemos perfectamente que cuando aparece un nuevo dispositivo en el mercado, más si es de una compañía que genera tanto buzz como Apple, al tiempo también aparece el precio de los componentes que lo conforman y cuánto cuesta fabricarlo. Es exactamente lo que pasó con el iPod nano nuevo, el pequeño dispositivo de la compañía creado especialmente para reproducir música sin molestar demasiado al usuario a la hora de transportarlo.
Si hay algo que ya se sabe hace mucho, mucho tiempo en relación a la compañía de la manzana es que ellos consideran que hacen productos de muy buena calidad y que por ese motivo los márgenes que ganancia que deben tener son muy altos (tal es así que un ordenador de Apple cuesta el doble que uno común y corriente). Para darnos cuenta de esto tenemos solamente que enterarnos que la fabricación del iPod nano nuevo cuesta menos de US$50 y se vende al triple.
El hardware que compone el dispositivo es realmente barato -de hecho es el segundo iPod nano más barato de la historia superado por el de cuarta generación- para la compañía que genera unas ganancias verdaderamente sorprendentes. La pantalla táctil del gadget cuesta US$12; los 8GB de memoria flash creados por Toshiba sumados a los 64MB de RAM de Samsung dan un total de US$14.40; el procesador ARM es creado por solamente US$4.95; y el resto de los componentes más pequeñitos de todos como el acelerómetro, el sintonizador de radio y demás suman US$4. Lo que no se sabe cuánto cuesta exactamente es la carcasa y el empaquetado, pero si bien no se sabe exactamente se tienen estimativos.
Lógicamente, siempre hay que tener en cuenta que los componentes no son lo único que se está pagando en el dispositivo sino también se tiene que tener en cuenta que para poder desarrollarlo hubo una gran investigación previa, sueldos de ingenieros, esquematización, marketing y muchas otras cosas que ni siquiera se nos cruzan por la cabeza. Pero, si me permiten, teniendo esto y todo en cuenta saber que el iPod nano en una Apple Store cuesta US$149 (y ni hablar en Europa que sale lo mismo pero en euros) me parece un tanto excesivo.


¿Qué les parece a ustedes? ¿Es demasiado el margen de ganancia que tiene Apple o les parece perfecto que lo hagan sabiendo que hay miles de personas en todo el mundo que pagarán por sus productos?



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