martes, 7 de septiembre de 2010

¿Realmente queremos más juegos y consolas activos?

Hace cuatro años, el sistema Nintendo Wii demostró el poder de los controles demovimiento para ampliar el atractivo general de los videojuegos.
Ahora Microsoft y Sony preparan sus propias soluciones de detección. Pero,¿estas interfaces de usuario serán suficientemente novedosas para atraer en masa a aficionados de los videojuegos?

PlayStationMove será lanzado el 17 de septiembre; (a 99.99 dólares). La empresa dice que ofrece una mayor precisión que el control remoto de Wii al trasladar los movimientos físicos de los jugadores a la pantalla.

Debutando el 4 de noviembre, el sistema Kinect de Microsoft (desde 149.99 dólares), emplea una cámara 3D con que el cuerpo controla y elimina la necesidad de un control de mano.

Cada uno tiene como objetivo aumentar el atractivo del PlayStation 3 y el Xbox 360, respectivamente. Pero a pesar de su alto precio (entre 300 y 400 dólares incluidos los accesorios), ambos luchanpor atraer al jugador casual. Las ofertas iniciales del software reflejan claramente este sentimiento, con una serie de mascotas virtuales, colecciones deminijuegos y juegos deportivos.

Pero parece una apuesta extraña ya que sus altos costos pueden limitar las ventas iniciales sobretodo a dueños de sistemas actuales, la mayoría de ellos jugadores muy leales.
Sony espera superar el obstáculo apoyándose en juegos tradicionales que van desdeSOCOM 4: U.S. NavySeals hasta la colorida plataforma de Hopper, Little Big Planet 2. Por el momento, Microsoft deja que las empresas que editan los programas como Sega o Ubisoft den la lucha en su lugar.

En el lado positivo, tanto Move como Kinect se han mostrado amigables y accesibles en pruebas. Pero ninguno parece ofrecer títulos imprescindibles o cualquier cosa que sea realmente mejor a lo que ya ha sido abarcado por los juegos de Wii, lo que dificulta que los usuarios paguen la actualización.

Las ofertas iniciales sugieren las grandes posibilidades del hardware. Pero hay pocas razones para que los consumidores compren más allá de presumir ser los primeros en tenerlo. Además, hay poco incentivo para que los desarrolladores de software se superen.
Los desarrolladores necesitan tiempo para evaluar las capacidades de estas unidades y captar las grandes diferencias que hay entre el desarrollo en los mercados de 2-D y 3-D. Como resultado probablemente veamos únicamente pequeñas muestras del potencial de éstos aparatos en los próximos meses.

Uno también debe de preguntarse porque las ventas del Wii y de sus juegos han bajado finalmente.

¿Se está enfriando el interés del consumidor en los controles de movimiento? ¿La novedad se está atenuando mientras los desarrolladores luchan por inventar nuevas aplicaciones?

¿O todos los que quieren un Wii ya tienen uno?

Algunos observadores incluso se preguntan si es mejor cansarse con los llamados juegosactivos a utilizar los comandos presionando botones, como evidencian los miles de Wii Balance acumulando polvo en los clósets de la gente.
De las nuevas ofertas de este otoño, Kinect parece ser la que tiene mayor potencial, pero curiosamente no por sus características de juego.
El sistema de Microsoft también permite video conferencias y te deja navegar los menús y multimedia con comandos de voz o el movimiento de una mano, lo cual parece ser lo natural para hacer que los aparatos electrónicos sean cada día más accesibles.
Así que es muy pronto para poder predecir cómo Move o Kinect se vendan, pero hay motivos para estar agradecidos con ambos.
Al retrasar el lanzamiento de nuevas consolas PlayStation o Xbox nos están ahorrando el costo y el dolor de cabeza de reemplazar nuestro hardware actual.


0 comentarios:

Publicar un comentario