martes, 7 de septiembre de 2010

Un robot voltea hotcakes y cambia las reglas de la programación

Al principio parece uno de tantos videos chistosos que circulan por Internet. Un robot que sostiene un sartén y trata de voltear un hotcake falso. Los primeros intentos son patéticos, pero a medida que el robot lo intenta una y otra vez, lo hace mejor hasta que, al intento 50, logra voltear el aplanado disco de masa.

Pero, ¿qué hay de especial en ello? Además de lo chistoso, el robot realizó la hazaña usando un método de programación que podría traducirse como aprendizaje cinestético(kinesthetic teaching), que consiste básicamente en que el robot memoriza movimientos guiado por la mano del programador, tal como un infante cuando aprende a tomar el tenedor.

Entrevistado por CNNMexico.com, el Dr. Petar Kormushev (investigador del Departamento de Robótica Avanzada del Instituto Italiano de Tecnología y autor del video) dice que “el aprendizaje cinestético nace en el área de rehabilitación humana donde, si una persona se rompe el tobillo, el terapeuta mueve la articulación poco a poco, ayudándola a sanar y ganar flexibilidad”.

Aprovechando este principio, el Dr. Kormushev decidió emplear este principio en un robot modelo Barrett WAM (que aparece en el video) para programarlo guiando su brazo en lugar del método tradicional, que consiste en programar cada coordenada que seguirá el brazo (causa de que los movimientos de tales aparatos sean usualmente tan rígidos como los deC3PO).

Ahora bien, todo esto tiene un propósito bien definido, “el aprendizaje cinestético es extremadamente sencillo, por lo que personas comunes y corrientes podrán adiestrar robots para hacer nuevas tareas”. Y las posibilidades son alentadoras: brazos robóticos que ayuden a personas con artritis, exo esqueletos que den fuerza a las piernas de personas en su tercera edad o que auxilien a personas que han perdido extremidades; todo de una manera sencilla y personalizada.
Sin embargo, antes de tal milagro, será preciso diseñar un nuevo tipo de dispositivos ya que según el investigador “se necesitan robots que puedan ser movidos mientras están encendidos y que sean ligeros, pero esto sólo existe desde hace unos 5 años y los hacen pocas empresas”. Sin embargo, el camino ya está trazado y sólo será cuestión de tiempo para ver tales aparatos en cocinas y habitaciones del futuro.


0 comentarios:

Publicar un comentario