martes, 7 de septiembre de 2010

Una sonda a la atmósfera del Sol: La NASA acaba de aprobar una nueva misión

La NASA acaba de aprobar una nueva misión cuyo objetivo es acercarse al Sol más que ninguna otra sonda lo ha hecho hasta ahora. 
Tiene el tamaño de un coche, se llama Solar Probe Plus y será lanzada no mas tarde de 2018, según ha manifestado la propia agencia espacial norteamericana. Se acercará hasta algo más de seis millones de km. de la superficie solar y está diseñada para soportar hasta 1.400 grados de temperatura. ¿Por qué la atmósfera exterior del Sol está mucho más caliente que su superficie? ¿Qué impulsa a los vientos solares que recorren todo el Sistema Solar y cuyos efectos se sienten en la Tierra? Estas son las dos preguntas que tratará de resolver el nuevo ingenio ideado por la NASA.

Para conseguirlo y resistir el auténtico infiermo que le espera, el cuerpo principal de la nave deberá permanecer en todo momento a la sombra de un escudo protector construido a base de un nuevo y revolucionario compuesto de carbono capaz de soportar hasta 1.400 grados de temperatura.

"Hemos peleado con estas preguntas durante décadas -afirma Dick Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA- y esta misión podrá por fin darnos esas respuestas".

Tras realizar un viaje de 144 millones de km., la Solar Probe Plus se sumergirá directamente en la atmósfera del Sol, a cerca de 6,4 millones de km. de su superficie.

Desde allí, su sofisticada batería de instrumentos realizarán observaciones y experimentos "in situ" y con un grado de proximidad nunca conseguida hasta el momento.


0 comentarios:

Publicar un comentario