jueves, 14 de octubre de 2010

La guerra cibernética entre los países ha llegado, dice el espionaje británico

Los países ya están usando técnicas de guerra cibernética para atacarse entre ellos y necesitan estar alerta en todo momento para proteger los sistemas informáticos, dijo el director de la agencia británica de espionaje de comunicaciones. Iain Lobban, director del Centro de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ por su sigla inglés), dijo que los sistemas del Gobierno británico son objetivo unas 1.000 veces al mes.
"El ciberespacio se disputa cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo", dijo a última hora del martes, en un discurso poco habitual. Sus declaraciones, ante una audiencia en Londres, se publicaron el miércoles.
Internet ha bajado el nivel "para entrar en el juego del espionaje", dijo. Su expansión ha elevado el riesgo de interrupción de infraestructuras como estaciones eléctricas y servicios financieros.
"La amenaza es real y creíble", afirmó Lobban, cuya agencia GCHQ, un operativo de escuchas similar a la Agencia Nacional de Seguridad en Estados Unidos, gestiona operaciones como recopilación de información de inteligencia y desciframiento de códigos.
Los políticos y jefes de espionaje en Reino Unido y en todo el mundo han advertido cada vez más sobre la creciente amenaza cibernética.
El tema salió a la luz el mes pasado cuando expertos en seguridad sugirieron que el virus informático Stuxnet que ataca a un sistema ampliamente usado en la industria podría haber sido creado para atacar instalaciones nucleares en Irán.
"Es verdad que hemos visto el uso de técnicas cibernéticas de una nación sobre otra para producir presiones diplomáticas o económicas", dijo Lobban ante el International Institute for Strategic Studies, sin dar más detalles
Un informe parlamentario reciente dijo que el GCHQ habían indicado que estados como Rusia y China suponían la mayor amenaza de ataque electrónico contra Reino Unido.
Estados Unidos está actualmente estableciendo un cibercomando para defender las redes de defensa y organizar ataques cibernéticos, y Lobban dijo que se necesitaba un acuerdo sobre "normas apropiadas de comportamiento para estados responsables en el ciberespacio".
El crecimiento el crimen electrónico ya era "preocupante", y le cuesta a la economía británica miles de millones de libras, afirmó.



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario