miércoles, 6 de octubre de 2010

Nobel de Física para dos científicos rusos

Son Andre Geim y Konstantin Novoselov, ambos trabajan en Gran Bretaña. La Academia Sueca reconoció sus “experimentos innovadores” con el grafeno, un material que se espera ayude a desarrollar novedosos productos electrónicos.
Los científicos nacidos en Rusia Andre Geim y Konstantin Novoselov ganaron el martes el Premio Nobel de Física por ``experimentos innovadores'' con el grafeno, un nuevo material que se espera desempeñe un papel importante en la electrónica del futuro.
La Real Academia Sueca de las Ciencias dijo que ambos científicos rusos, profesores de la Universidad de Manchester, en Gran Bretaña, merecieron el galardón por sus experimentos con el grafeno, una forma de carbono tan plana _de un átomo de grosor_ que es considerada como una estructura de dos dimensiones.
Sus experimentos podrían conducir al desarrollo de nuevos materiales y a ``la fabricación de productos electrónicos innovadores'', dijo la academia. “Dado que es prácticamente transparente y un buen conductor, el grafeno es adecuado para la producción de pantallas transparentes sensibles al tacto, paneles de luz e incluso celdas solares'', agregó.
El grafeno es un material completamente nuevo, que no solo es el más delgado jamás obtenido, sino también el más fuerte. Puede ser usado como conductor de calor y electricidad y es tan denso, que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, lo puede atravesar, dice el comunicado de prensa de la Real Academia Sueca de Ciencias.
Geim, de 51 años, tiene actualmente la ciudadanía holandesa, mientras que Novoselov, de 36 años, es ciudadano británico y ruso. Ambos son originarios de Rusia y comenzaron allí su carrera en la física.

0 comentarios:

Publicar un comentario